Con 137 votos a favor, tres negativos y 113 abstenciones, el Frente de Todos y sus aliados aprobó en la noche del viernes en la Cámara de Diputados una nueva moratoria impositiva, a través de la que se pretende ampliar el perdón fiscal a las grandes empresas, autónomos y monotributistas, además de las pymes.

Juntos por el Cambio entiende que el proyecto busca beneficiar al empresario Cristóbal López y que se trata de una "ley de amnistía" encubierta para Oil Combustibles, la firma que tiene una deuda con la AFIP en torno a los $8000 millones, aunque podría ser más.

En este sentido, Juntos por el Cambio y Consenso Federal rechazaron que el beneficio abarque a las empresas quebradas sin continuidad. El proyecto ahora pasará al Senado donde podría convertirse en ley.

La iniciativa pide autorizar el acceso a planes entre 48 y 120 cuotas para regularizar deudas acumuladas hasta el 31 de julio. Los contribuyentes podrán adherirse hasta el 31 de octubre a la moratoria y deberán pagar la primera cuota del 16 de noviembre.

Cristóbal López, en el centro de la escena

Si bien hubo coincidencia en diputados oficialistas y opositores en torno a aprobar una moratoria para las empresas, Juntos por el Cambio decidió poner como condición excluir a Oil Combustibles de los beneficios, con el argumento de que la empresa cuyo titular es Cristóbal López está en proceso de quiebra y tiene una causa por retención de impuestos.

Ese artículo 11, que permite el acceso al beneficio de las empresas que están con procesos de quiebra, tuvo una ajustada votación de 130 contra 121 y una abstención.

El jefe del interbloque de Juntos por el Cambio, Mario Negri, ya había adelabtado la postura de su espacio a través de Twitter, donde expresó: "Apoyamos el auxilio a contribuyentes y empresas asfixiados por la caída de la actividad económica. Pero rechazamos la amnistía encubierta para empresarios cercanos al Gobierno".

En la misma línea, la diputada opositora Graciela Ocaña sostuvo que "sin dudas es necesaria la ampliación de la moratoria luego de la situación desatada por la pandemia mundial y la cuarentena", pero cuestionó artículo 11: "No comprendo cuál es la decisión de incluir a los quebrados sin continuidad. Esto es un salvataje a Cristóbal López", afirmó.

Maximo Kirchner, jefe de la bancada del Frente de Todos, apuntó: "Llegamos a esta ampliación de la moratoria que votó por las condiciones ya paupérrimas que tenía este país por las decisiones económicas y políticas del gobierno del expresidente Mauricio Macri. Esta ampliación se votó a fines del año pasado y nadie pensaba que se podía avecinar esta pandemia”. Y concluyó con una defensa al cuestionado artículo 11: “La moratoria alcanza también a grandes empresas, no sólo a los que les ha gustado nombrar durante todo el día”.