Por amplia mayoría, el oficialismo y la oposición de la Cámara de Diputados dieron media sanción al proyecto del Gobierno que propone prorrogar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) y las generales al 12 de septiembre y 14 de noviembre próximos en virtud de la pandemia. La iniciativa incluye una cláusula que impide que el cronograma electoral sea nuevamente modificado, una condición que interpuso Juntos por el Cambio para evitar que las PASO sean suspendidas.

El resultado de la votación fue contundente: 223 diputados apoyaron la iniciativa y sólo tres, Carlos Giordano, de la izquierda, y Fernando Iglesias y Álvaro Lamadrid en desacuerdo con su bloque, votaron en contra. Hubo 8 abstenciones, entre ellas la de Graciela Ocaña (Juntos por el Cambio), quien reclamó, junto a los diputados de Consenso Federal, la aplicación de la boleta única. El diputado Alejandro "Topo" Rodríguez intentó, en vano, incluir un artículo para que se instrumente en 2023; el oficialismo lo rechazó. "Se trataría de una reforma electoral profunda que ameritaría un mayor debate", respondió la diputada Carolina Gaillard.

No fueron éstas las únicas voces disonantes en medio del consenso generalizado en el recinto. Varios legisladores advirtieron que nada garantiza que en setiembre, fecha prevista para las primarias, amaine la pandemia y el pico de contagios. "La fecha de las elecciones no la vamos a poner nosotros. ¡La pandemia las va a poner!", lanzó el diputado Andrés Zottos (Justicialista).


¿Crédito a Boudou?

El Ministerio de Desarrollo Territorial y Hábitat desmintió ayer "categóricamente" que al exvicepresidente Amado Boudou se le haya adjudicado un crédito de la línea Casa Propia y anunció que presentará una denuncia para determinar quién fue el responsable de "falsedad del trámite".