Un plenario de cuatro comisiones de la Cámara de Diputados emitió ayer dictamen de mayoría a favor de la aprobación del proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE), que contiene algunos cambios vinculados a la objeción de conciencia y el acompañamiento de los menores.

El despacho de mayoría que se debatirá hoy en una maratónica sesión (que puede extenderse hasta mañana) fue respaldado por 77 legisladores, mientras que el rechazó reunió a 30 legisladores, y cuatro se abstuvieron.

El dictamen de mayoría establece que, en el caso de objetores de conciencia de instituciones médicas privadas, ese sanatorio podrá hacer la derivación a otro establecimiento privado o público para que pueda realizarse la interrupción del embarazo.

Sobre las menores de entre 13 y 16 años que soliciten abortar, el despacho reformó el articulo 8 del proyecto para establecer que deberán estar acompañados por un referente afectivo.

La decisión fue adoptada en una reunión de las comisiones de Legislación General, Legislación Penal, Mujeres y Diversidades, y Acción Social y Salud Pública, que se realizó en el recinto de sesiones de Diputados para permitir el distanciamiento social impuesto por la pandemia de coronavirus.

La primera oradora fue la legisladora macrista y vicepresidenta de la comisión de Acción Social, Carmen Polledo, quien señalo que "resulta inoportuno tratar la legalización del aborto no solo por el contexto sanitario sino con los gravísimos problemas que estamos enfrentando".

"El aborto legal no está en la agenda de nuestras mujeres en estos momentos", agregó.

También sobre el plazo para realizar el aborto había disidencias pero se confirmó que será de 10 días. En principio había interrogantes para bajar el plazo para la realización de la práctica (de diez a tres días) desde el momento en que la mujer embarazada lo solicita.

También obtuvo dictamen el Plan de los Mil Días, para ser tratado hoy en el recinto. En las últimas horas, autoridades del Gobierno nacional, el porteño y el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa (que ayer fue reelecto en ese cargo), acordaron el operativo de seguridad en inmediaciones del Congreso nacional, con motivo del tratamiento del proyecto de legalización del aborto.

Por su lado, la Cámara de Senadores de la Nación tiene previsto debatir hoy, en sesión especial, el proyecto de ley que modifica la fórmula para ajustar los haberes jubilatorios en base a la recaudación y a los aumentos de salario, según se informó desde el oficialismo. Télam

  • Carne, con rebaja del 30 por ciento

El Gobierno acordó vender tres cortes de carne a precios accesibles para las fiestas. Se acordó en una reunión de la secretaria de Comercio Interior, Paula Español, con el Consorcio de Exportadores ABC, que concentra el 80% del mercado local. El kilo de asado se venderá a $349, el de vacío a $459 y el de matambre a $479. Es una rebaja de entre 25% y 30%. Estarán disponibles desde el 19 de diciembre en 1.600 bocas de expendio del país. Incluye a supermercados y carnicerías de frigoríficos nucleados en ABC.

  • Elección venezolana: Argentina se abstuvo

En sintonía con el silencio y la postura del presidente Alberto Fernández con relación a las elecciones en Venezuela del pasado fin de semana, el embajador argentino ante la Organización de Estados Americanos (OEA), Carlos Raimundi, se abstuvo de votar una resolución que condenó los comicios y desconoció sus resultados, al considerarlos "fraudulentos". La resolución denunció que las elecciones carecieron "de imparcialidad y transparencia" y tampoco contaron con la participación de todos los actores políticos.