Diputados nacionales de Unión por la Patria (UxP) presentaron un proyecto para convertir en ley el programa "Compre sin IVA", que fue implementado por el exministro de Economía de ese espacio político, Sergio Massa. Con la iniciativa, se busca reducir la carga impositiva "sobre bienes de la Canasta Básica Alimentaria".

El proyecto fue presentado por la legisladora Victoria Tolosa Paz y acompañan con sus firmas 33 legisladores de UxP de 13 provincias. La iniciativa "busca alivianar el impacto de la crisis en la economía de las familias", según un comunicado partidario.

"El proyecto retoma las características del programa implementado el año pasado por iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa, que estuvo vigente hasta diciembre del 2023", afirmó el documento.

De ese modo, está dirigido a trabajadores en relación de dependencia, jubilados y pensionados que perciban hasta seis salarios mínimos, pequeños contribuyentes inscriptos en el Régimen Simplificado, trabajadores de casas particulares y beneficiarios de planes sociales.

Se prevé la devolución del Impuesto al Valor Agregado de las compras realizadas cada mes, "por un monto máximo equivalente al IVA contenido en una Canasta Básica Alimentaria (CBA) para un hogar tipo 2". "En enero, se registró el valor de la CBA de hogar tipo 2 en $240.679, por lo que, el reintegro sería de hasta $41.770", explicó el texto. Tolosa Paz afirmó que "en este contexto de suba inflacionaria los argentinos necesitan soluciones". Entre los diputados que acompañaron con sus firmas el proyecto está el sanjuanino Jorge Chica.