Un grupo de diputados de la Coalición Cívica y el PRO presentó un proyecto de ley que propone la creación de un “certificado de inmunidad” para que pacientes recuperados de coronavirus puedan salir a trabajar ya que, según afirman, estas personas no podrían contagiarse ni transmitirles el virus a otros.

"Es para que las personas que tuvieron contacto directo con el coronavirus, se han curado y que a través de estudios serológicos se detectaron sus anticuerpos, puedan demostrar que no son personas contagiosas y salir a trabajar”, explicó en diálogo con Radio Rivadavia Lucila Lehmann, diputada nacional de la Coalición Cívica y una de las impulsoras del proyecto.

Entre los fundamentos del proyecto señalaron: "Frente a la situación económica imperante en nuestro país, con agobiantes restricciones sin miras de finalización, a la espera de una vacuna contra el virus COVID-19 y existiendo herramientas que permiten relajar el confinamiento, es que proponemos este régimen de licencias sanitarias de inmunidad para evitar mayores daños económicos y sociales, sin poner en juego la salud pública de los argentinos”.

"Estamos ante un escenario de recesión importante. Que esta pandemia no nos lleve a una de hambre y más muertos por la crisis económica. Esta es una herramienta racional que se puede utilizar y no hay ninguna explicación para no tenerla en cuenta", sostuvo Lehmann.

El proyecto lleva la firma de Mónica Frade, Paula Oliveto, Marcela Campagnoli, Mariana Zuvic, Waldo Wolff, Pablo Torello y Fernando Iglesias, entre otros. "Existen evidencias científicas y antecedentes a nivel global de herramientas que permiten identificar las poblaciones inmunes al COVID-19 y que, al mismo tiempo, no tienen capacidad de contagiar a otras personas", sostuvieron en el escrito.

"Nos referimos particularmente a los test serológicos de anticuerpos IgG o IgM/IgA para COVID-19. Estos test permiten identificar la existencia y cantidad de anticuerpos contra el COVID-19 de personas que estuvieron expuestas al virus o que se han recuperado de la infección", afirmaron.

Sin embargo, desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya se habían pronunciado sobre la idea de crear un "pasaporte inmunológico" a fines de abril, algo que empezó a circular entre varios gobiernos internacionales.

Especialistas aseguran que aún no hay evidencias científicas que confirmen que quienes le ganaron la batalla al coronavirus desarrollen suficientes anticuerpos para protegerse de una segunda infección por el brote.

"Esperamos que la mayoría de la gente contagiada por el COVID-19 desarrolle anticuerpos de respuesta que proporcionen un cierto nivel de protección. Lo que no sabemos aún es el nivel de protección o cuánto durará", indicó entonces la OMS a través de su cuenta de Twitter.