* De Ámbito

Se espera que mañana miércoles, luego de la sesión de Diputados en la que presentará su renuncia y tras su asunción como Ministro de Economía, Desarrollo Productivo y Agricultura; Sergio Massa anuncie un primer paquete de medidas. Antes de esto, ya hay indicios sobre su plan, que tiene como puntos clave el dólar, el financiamiento y la búsqueda de la estabilización económica en el país.

Según adelanta el diario Ámbito, los primeros diez días habrá anuncios contundentes. A continuación, los puntos sobresalientes:

* Dólares: se espera una serie de iniciativas para incrementar el nivel de exportaciones, como beneficios fiscales para sectores estratégicos que puedan agregar valor en origen. En el paquete aparecen la reducción de contribuciones patronales y la amortización acelerada de inversiones. Otros rubros que podrían sumar divisas y para los que se analizan esquemas, son la energía, la minería y la economía del conocimiento.

Además, fuentes cercanas al funcionario, indican que se trabaja en un esquema de monitoreo más puntilloso sobre las importaciones. Funcionarios de su entorno, como el actual titular de la Aduana Guillermo Michel, vienen realizando gestiones para desarticular las maniobras de contrabando y sobrefacturación. A ese esquema, le sumarán una mayor intervención de lo que hasta la semana pasada conocíamos como el Ministerio de Desarrollo Productivo. En esos despachos se monitorean las Licencias No Automáticas, que representan alrededor de un 30% de las compras al exterior. El Gobierno durante las últimas semanas fue sumando posiciones arancelarias a esa lista, que le permite mayor margen de maniobra para administrar el comercio. Estudian sumar más productos al control.

* Financiamiento: una de las herramientas en estudio es retomar una línea de tipo Repo. Se trata de un traspaso de títulos al contado que incluye al mismo tiempo una operación futura inversa en determinado plazo. Al respecto Javier Timerman, titular de Ad Cap Grupo Financiero, sostuvo que “son operaciones financieras factibles que incluso se deberían haber explorado antes”.

* Plan de estabilización: el diagnóstico que hace Massa sobre la situación actual es más pesimista que el que sugieren otros integrantes de la coalición de Gobierno. Hay quienes ya hablan de un plan de estabilización con suba de tasas, ajuste fiscal y devaluación. Dos de esas tres variables parecieran estar en marcha: el Banco Central y el Ministerio de Economía convalidaron la semana pasada tasas efectivas anuales del 80% y 90% respectivamente y antes en su corto paso por el Palacio de Hacienda, Silvina Batakis desaceleró la ejecución de los Ministerios y le anticipó a los gobernadores que habría recortes sobre los giros discrecionales a las provincias.

El último punto, la devaluación, parece más difícil de cumplir. El presidente Alberto Fernández dijo una y otra vez que todas las medidas tomadas durante las últimas semanas, estuvieron orientadas a evitar un salto brusco en el tipo de cambio oficial. Esto sin contar que una nueva suba del dólar podría implicar un desgaste político para todo aquel que tenga ambiciones electorales.