Acercamiento. El dólar comenzó a bajar el jueves tras señales de acercamiento de Macri con el candidato presidencial Alberto Fernández.


El dólar cerró ayer en $58,123 y bajó 2,66% (-$1,59) respecto del cierre del jueves pasado. En la semana la divisa estadounidense se apreció 24,86% desde los $46,547 del viernes pasado.

En el segmento mayorista el dólar finalizó la semana a $55, un 3,93% por debajo del cierre del jueves. La cotización de los bancos que releva el Banco Central varió ayer entre un máximo de $60 en los bancos Patagonia y HSBC, mientras que el más bajo lo ofertó el Banco Nación en $56,950.

Los mercados cerraron una semana frenética poselectoral, en la que hubo derrape financiero, reacomodamientos en la gestión de gobierno de Mauricio Macri tras la derrota en las urnas del domingo, disparada del dólar y debacle en las acciones.

Sin embargo, ayer la divisa volvió a mostrar otro importante repliegue, al descender a $58,12 en casas de cambio de la city porteña. Pese a la segunda baja consecutiva, el billete acumuló en la semana un salto de 24,8%. El dólar comenzó a bajar el jueves tras señales de acercamiento de Macri con el candidato presidencial Alberto Fernández, para tranquilizar a los mercados.

"La corrección del tipo de cambio produjo un cimbronazo financiero que el mercado tardará en absorber en un período preelectoral que ha sembrado dudas entre inversores y ahorristas, con un claro estímulo a la dolarización", explicó el analista Gustavo Quintana. La bolsa porteña cambió la tendencia alcista de la primera mitad de la rueda para finalizar con bajas de 2,04% en el mercado de acciones después de que se conociera el informe de la calificadora Fitch, en el que rebajó las notas soberanas de Argentina y las ubicó en categoría de default. El riesgo país retrocedió ayer un 4,4% hasta los 1.658 puntos básicos.

> Interés del 3% mensual para pymes

Las micro, medianas y pequeñas empresas podrán financiar sus deudas previas y corrientes con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) en hasta 20 cuotas y con un interés mensual máximo de 3%, según la categoría del contribuyente, de acuerdo a la resolución general 4548/2019 publicada ayer en el Boletín Oficial.

La misma precisó que a fin de contemplar la situación económica que atraviesan los contribuyentes, y con el objetivo de coadyuvar al cumplimiento de las obligaciones tributarias, resulta aconsejable realizar ciertas adecuaciones respecto de la cantidad de planes de facilidades de pago admisibles, así como la cantidad de cuotas y la tasa de interés de financiamiento aplicables.

También señaló que esta medida se dicta en el marco de las soluciones inmediatas impulsadas por el Poder Ejecutivo a través del Decreto 561 del 14 de agosto.

En el caso de deudores en UVA, también habrá hasta 20 cuotas. Para deudas hasta $41.000, el interés máximo será de 4% mensual.

"Movilización"

La Central de los Trabajadores de la Argentina Autónoma (CTAA) que responde al ex jefe de los estatales, Pablo Micheli, convocó a la totalidad de las centrales sindicales y organizaciones del movimiento obrero a "la defensa del sentido del voto del domingo" 11 de agosto y a "una gran movilización en septiembre".