Dos grupos, integrados por alumnos y docentes, fueron aislados a partir de casos positivos de coronavirus de la variante Delta, entre ellos un alumno de un establecimiento educativo de la capital de Córdoba, informaron ayer las autoridades sanitarias.

La jefa de Epidemiología del Ministerio de Salud local, Laura López, manifestó que en una escuela de la ciudad de Córdoba se detectó un caso positivo de Delta y que por tal motivo "quedaron aisladas dos burbujas, una de ellas con 16 personas y la otra con 9", entre alumnos y docentes.

El caso y sus contactos estrechos están vinculados al último brote sin nexo con viajeros detectado en la ciudad de Córdoba. Para evitar situaciones de discriminación, las autoridades no informaron a qué colegio pertenecen las burbujas aisladas.

Por ahora, el nuevo brote tiene tres casos confirmados: además del niño, otras dos personas de entre 40 y 50 años, que dieron positivo a la variante Delta en un operativo Identificar en un sector vecino al del último brote sin vinculación con viajeros reportado en la ciudad de Córdoba.

Este nuevo brote involucra a dos familias, que "no tienen vínculos entre ellos", detalló la funcionaria y añadió que se investiga el nexo epidemiológico.

Este es el tercer brote de variante Delta sin nexo epidemiológico con viajeros. El primero, que tuvo eje en Deán Funes, acumula 20 casos positivos, entre los que se detectaron en esa ciudad, en Cerro Colorado y en una ramificación en la ciudad de Córdoba. Ese brote fue detectado a través de una médica pediatra, vacunada, que dio positivo de covid y eso llevó a que se investigue el linaje del virus que portaba.

El segundo brote fue detectado de manera similar: un hombre de 42 años con esquema completo de vacunación llegó con un cuadro de neumonía a un hospital. Dio positivo para covid, se investigó el linaje y se confirmó variante Delta. Ya lleva una decena de contagios, pero sin hallar todavía ningún nexo con un viajero.

Hasta ayer eran 86 los casos positivos de la variante Delta notificados en Córdoba, de los cuales dos fallecieron, entre ellos el denominado "caso cero". El primer positivo de la variante Delta se registró en Córdoba el 29 de julio: un viajero boliviano de 62 años residente en la capital de Córdoba que regresaba desde Lima (Perú), quien falleció el 22 de agosto luego de permanecer internado más de dos semanas, como consecuencia de un cuadro crítico de "neumonía bilateral". Un día después murió una mujer de 38 años, con la misma patología. En ambos casos tenían comorbilidades y no estaban vacunados.

  • 161 fallecidos y 4.318 contagiados

Argentina reportó ayer 161 muertos y 4.318 casos positivos de coronavirus, con lo que suman 112.356 los fallecidos y 5.199.919 los contagiados desde el inicio de la pandemia, informó el Ministerio de Salud.

La cartera sanitaria agregó que son 2.452 los internados en unidades de terapia intensiva, con un porcentaje de ocupación de camas de adultos de 43,8% en el país y del 44,7% en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA). De acuerdo con el Monitor Público de Vacunación, el total de dosis aplicadas asciende a 44.049.176, de los cuales 28.249.162 personas recibieron al menos una dosis y 15.800.014 las dos, mientras que las vacunas distribuidas a las jurisdicciones llegan a 50.887.274. De los 5.199.919 contagiados, 4.891.152 ya recibieron el alta.

Mejora el aire

Las medidas de confinamiento y las restricciones a los viajes definidas para mitigar el avance de la pandemia de coronavirus causaron enormes pero muy breves mejoras en la calidad del aire y un descenso de la contaminación, informó ayer la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Las mejoras se observaron en muchas zonas urbanas.