Mientras continúa el debate científico mundial en torno a la efectividad del uso generalizado y obligatorio del barbijo para evitar la propagación del coronavirus, en la Argentina dos nuevas provincias impusieron las mascarillas de modo obligatorio. Se trata de La Rioja y Jujuy, que se suman a Catamarca.

La primera en obligar a su población a usar barbijo en medio de la pandemia fue Catamarca, una de las tres provincias que, junto con Chubut y Formosa, no registran casos positivos de Covid-19. Desde este lunes se suma a la medida La Rioja, que acumulaba desde el inicio de la cuarentena apenas seis casos positivos. Mientras que, en Jujuy se difundió la medida ahora pero la obligatoriedad comenzará a regir desde el próximo 10 de abril.

El gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, estableció a partir de las 00 horas del lunes 6 de abril, “el uso obligatorio de barbijos sanitarios y/o protectores faciales para todos los que circulen en la provincia”. Al respecto se aclaró que por “protectores faciales” se hace alusión también a pañuelos, bufandas y cualquier otro elemento que cubra la zona de nariz y boca.

“Lo dispuesto se enmarca como medida preventiva en el marco de la pandemia por el virus COVID19, teniendo en cuenta el crecimiento exponencial de casos de los cuales 6 fueron confirmados en esta provincia lo que obliga a tomar los recaudos necesarios para evitar su propagación”, señala el decreto firmado durante el fin de semana por el mandatario riojano.

Mientras que, el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, fue quien anunció la medida en su provincia. Allí será obligatorio usar barbijos en espacios públicos desde el próximo viernes. Y el incumplimiento será penado con una multa de $1.000.

El Mandatario de la provincia que hasta los últimos informes tenía 5 casos positivos de Covid-19, aseguró además que se brindará información de cómo hacerlos en las casas, e indicó que esta medida se suma a la necesidad de continuar con el aislamiento, el lavado de manos y el distanciamiento social.

A nivel municipal, Zárate (en Buenos Aires) también implementó la medida desde este domingo.

Paralelamente, el uso generalizado de la mascarilla, que ya fue impuesto en países como Chile y Estados Unidos, está siendo analizado por las autoridades sanitarias de la Nación. Según trascendió, el Gobierno nacional y los expertos en salud evalúan recomendar el uso en medio de la preocupación por la posible existencia de enfermos asintomáticos.

En las últimas horas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que podría revisar sus recomendaciones sobre el uso de barbijos a la luz de los resultados de un nuevo estudio del MIT, según el cual las gotitas emitidas con un estornudo o la tos pueden “viajar” en el aire bastante más lejos de lo que se cree.

En diálogo con la BBC el infectólogo David Heymann, presidente de un grupo de consultores de la OMS dijo que "evaluará si para desacelerar la difusión del virus hace falta que más gente use barbijos".