Hubo tiempo para chistes de fútbol, hablaron del tango, música colombiana y se observó muy buena sintonía. En este contexto, el presidente de Colombia Iván Duque elogió el liderazgo de Mauricio Macri en la región, instó a su continuidad en Balcarce 50 y se comprometió a trabajar con Argentina en dos temas sensibles: la transición democrática en Venezuela y la lucha contra el avance del narcotráfico en la región.

Después de una reunión reservada en la Casa Rosada con sus ministros, Duque reconoció "el apoyo y liderazgo" que dio Macri en la Corte Penal Internacional de La Haya para denunciar los "atropellos" a la democracia en Venezuela y destacó el liderazgo del presidente argentino en el Grupo Lima para avanzar en el desplazamiento diplomático de Nicolás Maduro.

"Usted ha sido un gran aliado en el apoyo contra el dictador Maduro en Venezuela y su apoyo fue fundamental en el Grupo Lima para denunciar los atropellos de la dictadura de Venezuela y la necesidad de reestablecer allí la democracia", dijo Duque en la declaración a la prensa.

Por otra parte, el presidente de Colombia destacó que la relación comercial entre ambos países "debe crecer aun más" y planteó que "el turismo es un factor muy relevante. La intención es aumentar esa conectividad para fomentar más el intercambio de turismo", dijo Duque en el Salón Blanco.

El presidente colombiano además  planteó la necesidad de fomentar la alianza entre su país y Argentina para combatir el narcotráfico. Ante ello, se acordó una mayor cooperación para compartir la información financiera y aplicar mecanismos comunes de extinción de dominio para asfixiar económicamente a los grupos criminales.

En tanto, Macri destacó que Duque es un "argentinofilo importante" y consideró que hay que seguir avanzando en el intercambio entre ambos países.  En esa línea, el mandatario dijo que se deben aumentar las capacidades de producción de ambos países y el combate contra el tráfico de drogas. "Todo lo que podamos hacer juntos en eso lo vamos a hacer porque ambos países sufrimos el narcotráfico".

También Macri resaltó el "compromiso de Colombia y Argentina con el pueblo venezolano para terminar con el usurpador de Nicolás Maduro ya que hay que hacer lo imposible para recuperar la democracia en Venezuela", dijo.

Durante una declaración conjunta de los presidentes en el Salón Blanco de la Casa Rosada se firmó una declaración conjunta sobre economía creativa entre ambos gobiernos y cooperación en la lucha contra la corrupción entre ambos gobiernos.

Antes de  su visita a la Casa Rosada, Duque mantuvo una actividad oficial en la que afirmó ante empresarios argentinos que Colombia ha logrado avances fundamentales, pese a retos como la crisis migratoria venezolana, y subrayó que una economía que resiste un choque de esa magnitud, y crece, demuestra resiliencia y capacidad de adaptación.

El Jefe de Estado de Colombia participó en un encuentro con cerca de 40 empresarios, organizado en Buenos Aires por ProColombia, con el que se abrió la jornada de actividades de su visita oficial a Argentina. Y allí destacó. "Tenemos retos, ¡claro que los tenemos! Tenemos el reto de vivir, obviamente, el choque migratorio de Venezuela: 1,5 millones de migrantes en menos de tres años es, sin duda, una tremenda crisis migratoria", explicó el Presidente Duque. Sin embargo, señaló que "cuando uno ve una economía que es capaz de resistir semejante choque, crecer, y crecer con responsabilidad fiscal, lo que muestra es la resiliencia y la capacidad de adaptación que tiene la economía colombiana".

En tanto, Duque mantuvo anoche una cena privada con Macri en la quinta de Olivos, un encuentro oficial en la Casa Rosada con los ministros de ambos gobiernos y luego se reunió con inversionistas interesados en Colombia, firmó acuerdos bilaterales y expuso ante empresarios las bases de la Economía Naranja, un programa clave que impulsa su gobierno.

Al encuentro empresarial, encabezado por Duque asistieron directivos de compañías argentinas como Globant, compañía del sector de TI (Tecnologías de la Información) y software que tiene en Colombia su más importante operación después de Argentina; el fondo de inversión Victoria Capital Partners; también Mercado Libre, el gigante Latinoamericano del comercio electrónico con presencia en 19 países de la región, y 28 empresas más que tienen interés en invertir y/o expandir sus proyectos en territorio colombiano

La apuesta de Macri y Duque en esta visita es la de ampliar la base del flujo comercial entre ambos países. Es que en el 2018, las exportaciones totales de Colombia a Argentina alcanzaron USD 295,5 millones, 11,3% más que en 2017. Colombia vende a Argentina vehículos y otros medios de transporte; plástico y caucho; agroquímicos; productos agroindustriales, y artículos de hogar, oficina, hoteles e industria, entre otros.

Por su parte, las importaciones colombianas desde Argentina en 2018 fueron de USD 693 millones, con un incremento del 33% con respecto al 2017. Entre las oportunidades identificadas de inversión argentina en Colombia están los sectores de agroalimentos, con cacao, chocolatería y confitería; la competitividad, con energía eléctrica e infraestructura; industrias 4.0, moda e infraestructura turística y hotelera