Los principales dirigentes de la UCR blanquearon sin filtro ayer la puja interna con el ala dura del Pro dentro de la alianza Juntos por el Cambio (JxC) con un fuerte mensaje en el acto para celebrar "la vuelta de la democracia", por los 39 años del triunfo de Raúl Alfonsín. Concretamente salieron a marcar la cancha de cara a la conformación de listas para las elecciones presidenciales de 2023 con un llamado a armar "fórmulas cruzadas" entre ambos partidos. Y la grieta está más abierta que nunca dentro de la coalición.

Bajo la consigna "Unidos, ganamos", el Comité Nacional de la Unión Cívica Radical (UCR) organizó el acto en Costa Salguero donde de la mano de Gerardo Morales y Martín Lousteau enviaron un fuerte mensaje desafiando al Pro en general y a Mauricio Macri en particular: "Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar", dijeron en franca referencia al gabinete que acompañó a Macri durante su gestión al frente del Gobierno.

De cara a la conformación de listas para las elecciones presidenciales de 2023 y un llamado a armar "fórmulas cruzadas" entre ambos partidos.

El encuentro, en el que hablaron varios dirigentes y contó con la presencia de varias figuras el Pro como Horacio Rodríguez Larreta, fue cerrado por el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, que se envalentonó con triunfos radicales y criticó a Macri. "Nuestro desafío es lograr trabajo para nuestro pueblo, garantizar el progreso, cuidar la paz y el orden democrático que hemos logrado. Nuestro desafío sigue siendo cuidar el planeta y la agenda del mundo".

En un llamado a ampliar y un llamado a la unidad nacional, Morales, en rol de precandidato presidencial afirmó: "Mi vicegobernador es peronista y tenemos 26 partidos políticos, lo mismo le pasa a Mendoza y en Corrientes. No hay destino en la Argentina en el marco de la pelea permanente y de la fractura".

El senador Lousteau, por su parte, ratificó su postulación como candidato a jefe de Gobierno porteño de la ciudad, para suceder a Larreta, y en un mensaje interno a los sectores "halcones" del Pro, dijo que "con discursos duros nos perdemos la democracia que Alfonsín nos legó" y llamó a "conversar más con el otro"."No se sale de donde estamos con un shock que sea una guadaña", dijo Lousteau en lo que pareció una respuesta a Mauricio Macri y su iniciativa de recortar drásticamente el gasto público, incluso con la privatización y eliminación de empresas públicas, como ya adelantó en su último libro.

"Liderar no es creernos que somos el mejor equipo de los últimos 50 años y fracasar", disparó Gerardo Morales.

  • Lousteau, en carrera por la Ciudad

Tras una semana en la que se barajó la posibilidad de que pegara el salto por la presidencia, el senador Martín Lousteau utilizó en masivo acto de la UCR para confirmar que será el candidato a jefe de Gobierno porteño, para competir con Jorge Macri, y otros dirigentes Pro anotados.