En los primeros 6 meses de 2019, 132 mujeres perdieron la vida en manos de la violencia machista, según un estudio del Observatorio MuMaLá (Mujeres de la Matria Latinoamericana). De ese dato se desprende que una mujer es asesinada cada 33 horas.

La cifra surgió a partir de un relevamiento de medios gráficos y digitales de todo el país llevado a cabo por la organización. 


 

El estudio -que abarca desde el 1 de enero al 30 de junio de 2019- da cuenta de que Chubut es la provincia con la tasa más alta de femicidios del país, con 1,97 cada 100.000 mujeres, mujeres trans y travestis. Le sigue Chaco con 1,65; Catamarca con 1,45; Formosa con 1,3; y La Pampa con 1,2.

El observatorio llamó a que "en carácter urgente se tomen medidas concretas y efectivas para la prevención, asistencia y erradicación de las violencias contra las mujeres e identidades disidentes".


 

"Ante la agravante situación no se obtuvieron respuestas por parte del gobierno de Mauricio Macri, tampoco de las instituciones encargadas de ejecutar políticas públicas para esta problemática. Ni Macri ni Cristina tuvieron la decisión política de hacerle frente a esta problemática", cuestionaron desde la cuenta oficial de Twitter de MuMaLá.