Las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) expresaron que les "sorprende tristemente" las noticias sobre la inminente presentación del Gobierno ante el Congreso de un proyecto sobre el aborto y consideraron que la situación de la salud pública "hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir" una ley de esas características. De inmediato, llegó la respuesta desde el Gobierno nacional en palabras del secretario de Culto, Guillermo Oliveri, quien consideró que "nadie se puede sorprender" con el proyecto de legalización del aborto que el Gobierno presentará próximamente en el Congreso nacional y afirmó que el Ejecutivo no está "escondiendo nada debajo del poncho y eso facilita el diálogo".

El funcionario respondió de esta manera al pronunciamiento que en la mañana emitieron las autoridades de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA), en el que expresaron que les "sorprende tristemente" las noticias sobre la inminente presentación de la iniciativa y consideraron que la situación de la salud pública "hace insostenible e inoportuno cualquier intento de presentar y discutir" una ley de esas características.

La Comisión Ejecutiva de la CEA, que encabeza el obispo de San Isidro, monseñor Oscar Ojea, en una declaración difundida en la mañana hizo mención al "humillante aumento en la cantidad de hogares cada vez más pobres". "Las últimas noticias sobre la inminente introducción del proyecto de ley de aborto al Congreso Nacional nos sorprenden tristemente porque desalientan la búsqueda del encuentro fraterno", dice el texto.

Para los obispos, la iniciativa del Gobierno nacional "oscurece gravemente el horizonte que nos propone el papa Francisco en su reciente Encíclica Fratelli tutti: abrir el corazón ante un mundo que rompe los sueños y se encierra detrás de una mirada egoísta".

Por último sostiene que la pandemia "nos ha alertado que el Estado debe velar por el cuidado de la salud pública".

Según Oliveri, "la idea no es cortar los puentes". El funcionario sostuvo que el presidente Alberto Fernández "nunca ocultó su posición" y agregó: "En todas las reuniones (con la Iglesia) el tema lo sacó siempre él. Dijo que tenía una posición respecto del tema del aborto. Así que nadie se puede sorprender".

"El Presidente va a cumplir con lo que prometió", sostuvo. Oliveri reveló que el Presidente "al primero que llamó cuando cerró el acuerdo por la deuda fue al Papa" y contó que "hubo una presión silenciosa que ejerció Francisco con la titular del Fondo Monetario (Kristalina Georgieva); fue de la manera que puede presionar un religioso, pero lo hizo".


En extraordinarias

La vicepresidenta del bloque de diputados del Frente de Todos (FDT), Cecilia Moreau, remarcó ayer su "compromiso personal para que el aborto sea ley" y no descartó que la iniciativa pueda ser tratada en sesiones extraordinarias del Congreso Nacional.