La Cámara de Diputados volvió a enviar a comisión el dictamen de la Ley de Bases y se levantó la sesión de ayer, con lo cual el proyecto promovido por el Gobierno nacional tendrá que ser analizado de nuevo.

La decisión se adoptó porque el oficialismo no tenía los votos para aprobar artículos claves de la Ley Ómnibus (Ley de Bases), como las privatizaciones de empresas públicas. Con esta resolución, el proyecto se deberá empezar a tratar de cero, ya que cayó la aprobación en general.

La moción de devolver el proyecto a comisión fue formulada por el presidente del bloque de La Libertad Avanza, Oscar Zago, tras lo cual el presidente del cuerpo, Martín Menem, levantó la sesión.

El pedido de Zago sucedió luego de un cuarto intermedio solicitado para buscar acuerdos sobre el capítulo 7 de privatizaciones y la convocatoria a una reunión de Menem con los jefes de bloques.

El viernes pasado, el oficialismo había conseguido aprobar el proyecto en general, y ayer pudo votar la emergencia, y la facultades delegadas, pero tuvo un fuerte traspié cuando no pudo sancionar la mayoría de los artículos de la reforma del Estado.

En la sesión de ayer, el oficialismo perdió, en una seguidilla de votaciones, varios artículos claves de la Ley Ómnibus. En efecto, el oficialismo no pudo mantener en pie los artículos por los cuales pretendían una amplia delegación de facultades para instrumentar la reforma del Estado.

La primera derrota, cuando se abordó el capítulo sobre facultades delegadas al Poder Ejecutivo. En efecto, los libertarios perdieron la posibilidad de manejar de manera discrecional los fondos fiduciarios.

Luego, los libertarios también cayeron derrotados en casi todos los puntos incluidos en el crucial artículo 5 referido a la reforma del Estado. En este clima dramático, el oficialismo pidió cuarto intermedio para intentar reconducir la sesión. Al finalizar el cuarto intermedio, el presidente del bloque libertario, Oscar Zago, pidió el retorno a comisión de todo el proyecto.

El capítulo sobre reforma del Estado es uno de los ejes más importantes. Sin embargo, numerosos incisos fueron rechazados. Entre ellos, los que pretendían facultar al Poder Ejecutivo a "disolver órganos que integran el sector público".

Zago habló en conferencia luego de que se levantara la sesión. "Vuelve a comisión porque hubo diputados que se habían comprometido a acompañarnos a través de los gobernadores, y los gobernadores no cumplieron", expresó.

Desde la oficina del presidente Javier Milei se emitió un comunicado que sería para los gobernadores: "Le dieron la espalda a los argentinos para proteger sus intereses", expresaron.