Hoja de ruta. Ya en 2003 diario Clarín publicaba una nota sobre los vínculos de El Reda con el tentado a la AMIA. El 18 de julio de 1994, menos de dos horas antes de que explotara la AMIA, El Reda escapó de la Argentina rumbo al Líbano.

Estados Unidos acusó ayer formalmente al miembro de la organización libanesa Hezbollah identificado como Salman Rauf Salman de organizar el atentado contra la AMIA, que se produjo en Buenos Aires el 18 de julio de 1994, y ofreció una recompensa de 7 millones de dólares por información que lleve a su arresto.

Así lo confirmó durante su visita al país, Miki Pompeo, secretario de Estado del presidente, Donald Trump, que acusó al ciudadano de nacionalidad colombiana conocido con el alias "Samuel Salman El Reda" de organizar el mayor atentado terrorista en la historia de Argentina "con el apoyo de Irán".

En una conferencia de prensa que ofreció en la Cancillería junto al ministro de Relaciones Exteriores, Jorge Faurie, Pompeo advirtió que "Hezbollah tiene mucha presencia en esta región" y aseguró que "continúa usando este hemisferio para reclutar adeptos" y conseguir financiamiento.

"Hezbollah no es el único grupo presente en la región", aseguró el funcionario norteamericano al término de la II Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el Terrorismo, que sesionó desde el jueves en la ciudad de Buenos Aires con la presencia de representantes de 20 países de la región que se comprometieron a reforzar las medidas de seguridad contra el terrorismo.

Pompeo dijo que "el atentado de la AMIA fue perpetrado por Hezbollah con apoyo de Teherán", agregó que "Salman Rauf Salman fue el agente que coordinó el ataque y sigue captando gente" y anunció "7 millones de dólares de recompensa para quien tenga información para detener a este asesino".

Salman es uno de los fugitivos más buscados por Interpol bajo los cargos de "homicidio con agravante de odio racial o religioso".

Durante tres décadas ha conseguido esconderse entre Líbano y América latina. Posee múltiples refugios, variadas identidades y ha tejido una red de contactos lo suficientemente amplia como para evadir la prisión y armar una estructura de lavado de activos y tráfico de cocaína a su país, y desde allí a Europa y Oriente Próximo.

El Reda estaba en un informe secreto de la SIDE que había recibido el entonces juez federal Juan José Galeano. Estaba incorporado en la causa AMIA y, luego de 2004, fue usado por el fiscal Alberto Nisman para avanzar sobre esta pista. Pero el Tribunal Oral 3 anuló la investigación del juez por el pago de la SIDE al reducidor de autos Carlos Telleldín de 600 mil dólares y pidió la remoción del juez que luego impulsó Cristina Kirchner hasta lograrlo. Así las cosas, la Justicia le perdió el rastro a El Reda y se plasmó la impunidad.

Faurie y Pompeo anunciaron que EEUU, Argentina, Paraguay y Brasil realizarán reuniones semestrales, la primera "antes de fin de año" en Asunción, para establecer "mecanismos de seguridad regional" en la lucha contra el terrorismo.

"Hoy avanzamos mucho sobre esta cooperación" en materia de antiterrorismo, expresó Pompeo y felicitó al gobierno argentino por la creación del Registro Público de Personas y Entidades Vinculadas a Actos de Terrorismo y su Financiamiento, "en el que ya quedó inscripto Hezbollah", dijo Faurie.

El canciller argentino aseguró que el Registro "permitirá no sólo el congelamiento de bienes de la agrupación, sino que podremos disponer la expulsión según la organización o persona involucrada", y agregó que "esta información se comparte a nivel internacional, por lo que reduce la capacidad de actuar de quienes estén en el registro".

  • Un terrorista con vínculos en Argentina

El terrorista de Hezbollah Salman Raouf Salman es de origen libanés, pero tiene documentación colombiana. A fines de la década del "80 se casó con una argentina: Silvina Sain. Silvina es hermana de Karina Sain, quien era secretaria de Moshen Rabbani, agregado cultural de la embajada iraní en Buenos Aires hasta 1997, y acusado por la justicia argentina de ser uno de los organizadores del atentado a la AMIA. Rabbani es uno de los que tiene pedido de captura con alerta roja de Interpol y a su vez, tiene una larga relación con el dirigente ultrakirchnerista Luis D"Elía y con el ex Quebracho y también cercano al kirchnerismo Fernando Esteche.

La Justicia argentina cree que Silvina y Karina, esposa y cuñada de El Reda, están en El Líbano, donde el brazo político de Hezbollah forma parte de la alianza de gobierno. 

Según informes de inteligencia de servicios extranjeros, El Reda fue quien coordinó el ataque a la AMIA en 1994. Él mismo fue quien recogió de un escondite bajo tierra en el Parque Centenario componentes de la bomba que se detonó frente a la AMIA el 18 de julio de 1994. Los había enterrado otro miembro del grupo, quien le mandó una foto del lugar a El Reda para que los hallara, en un lugar cercano al lago artificial que caracteriza al Parque. Además de los químicos, habían dejado también explosivos C4 y TNT. El Reda también se encargó de supervisar la compra de la Renault Traffic blanca que se usó para el atentado, luego de que fue cargada con una bomba de 400 kilos de Amonal armada con los componentes que había sacado del Parque Centenario. Y acompañó al conductor suicida de esa Traffic, Ibrahim Berro, en una caminata de reconocimiento previo al atentado, desde la guardería donde estaba guardada la camioneta hasta la sede de la AMIA.

El tributo del enviado de Trump a las víctimas

 

El recuerdo. Mike Pompeo, junto al presidente de la AMIA y el canciller Fourie rinden homenaje a los 85 muertos de la AMIA

Además de participar de la Conferencia Ministerial Hemisférica de Lucha contra el terrorismo, el secretario de Estado de EEUU, Mike Pompeo, participó ayer viernes de un homenaje a las víctimas del atentado a la AMIA, ocurrido hace 25 años y se reunió en la quinta de Olivos con el presidente, Mauricio Macri.

El más alto representante diplomático del gobierno de Donald Trump destacó la lucha de la institución en estos 25 años de búsqueda de justicia y recalcó que aquel suceso pasó "por las manos del terrorismo de Hezbollah", en un "ataque planeado por el régimen islámico de Irán con la ayuda logística de la Guardia Revolucionaria".

"No fue la primera vez que Hezbollah atacó en la Argentina", enfatizó el secretario de Estado, al recordar el ataque terrorista perpetrado el 17 de marzo de 1992 en la Embajada de Israel de Buenos Aires, en el que fueron asesinadas otras 29 personas y, al igual que ocurre con el caso de la AMIA, continúa impune.

En el acto en la sede de la calle Pasteur, construida en el mismo solar donde se encontraba el viejo edificio de la AMIA, que fue totalmente destruido por el atentado, intervinieron también el canciller de Argentina, Jorge Faurie, y el presidente de AMIA, Ariel Eichbaum.

En el homenaje, en el que actuaron el pianista y compositor Leo Sujatovich; Pompeo, Faurie y Eichbaum encendieron una vela junto al memorial que recuerda los nombres de las 85 víctimas, en un patio dentro del edificio de la mutual. "Es un verdadero honor y es muy significativo para nosotros recibirlos hoy, y que un homenaje como éste se realice en el marco de la Cumbre que se está desarrollando en Buenos Aires", consideró Eichbaum.

Por la tarde, Pompeo se reunió con Mauricio Macri en Olivos. Los acompañaron el canciller argentino Jorge Faurie; el secretario de Asuntos Estratégicos de la Jefatura de Gabinete, Fulvio Pompeo y el embajador de los Estados Unidos, Edward Prado. El Gobierno comunicó el encuentro con imágenes, entre las que se destaca la de Macri y Pompeo dándose la mano para la fotografía oficial, con las banderas de ambas naciones a sus costados.