Más de 200 mil estudiantes con discapacidad se encuentran matriculados en establecimientos educativos de Argentina en los niveles inicial, primario y secundario, y, del total, más del 50% asiste a escuelas comunes, informaron ayer desde el Ministerio de Educación, en el marco del día nacional de la Educación Especial que se celebrará hoy.

Según el Relevamiento Anual de 2021 de la Dirección de Información y Estadística Educativa del Ministerio de Educación, hay 209.553 alumnos con discapacidad matriculados en establecimientos educativos del país, 101.107 de ellos asisten a establecimientos de educación especial y 108.446 a escuelas comunes.

'Un poco más del 50% está incluido en escuelas comunes de diferentes niveles', dijo el subsecretario de Gestión Educativa y Calidad del Ministerio de Educación, Mauro Di María. El día nacional de la Educación Especial conmemora el aniversario de la creación de la Dirección de Educación Especial, el 9 de agosto de 1949.

La Educación Especial es la modalidad destinada a garantizar el derecho a la educación de las personas con discapacidad, según la Ley de Educación Nacional (LEN, 2006). 'En la LEN está volcado el paradigma médico, con la modalidad especial. Se consideraba que las personas con discapacidad tenían condiciones personales por las que no podían acceder a los mismos espacios y ámbitos que el resto de la población a menos que se puedan rehabilitar o tratar médicamente', según autoridades.