La justicia de Salta investigaba la muerte de un perro callejero ocurrida en medio de un festejo de estudiantes que hicieron explotar potentes fuegos artificiales en el monumento al general Martín Miguel de Güemes.

El incidente ocurrió el jueves último en el marco de las celebraciones de los estudiantes que exhibían sus camperas y se preparan para su viaje de egresados del secundario, quienes habían colocado una "torta de pirotecnia" en las escalinatas.

El perro, llamado Malevo por los vecinos, se acercó al objeto y acercó su hocico al preparado de pirotecnia cuando una de las bombas de estruendo le reventó en la cara y provocó su muerte. 

Ante ello, una asociación proteccionista presentó una denuncia en la comisaría local y el fiscal penal Horacio Córdoba Mazuranic inició una investigación por la muerte del animal.

El director de Bienestar Animal de la Municipalidad y jefe de la agrupación Proteccionistas de Animales de Salta (PAS), Lucas Iñigo, explicó al diario El Tribuno que "en las escalinatas del monumento unos estudiantes colocaron una torta de fuegos artificiales y la encendieron. En el disparo séptimo u octavo vino el perro Malevo y mordió la torta, explotándole la mandíbula y todos los tejidos del hocico".

"Tendríamos identificado al estudiante que encendió la mecha", indicó Iñigo aunque por tratarse de menores de 18 años el caso podría terminar sin imputaciones. El funcionario explicó que "Malevo tuvo una larga agonía. Lo increíble es que en el lugar había estudiantes, docentes, padres y vecinos, y nadie hizo nada".

"Por eso que vamos a denunciar también a los padres y a la institución educativa de donde procede este alumno. Que se hagan responsables de lo acontecido", advirtió. Además, acotó, "la Policía de la Provincia no actuó y el Estado mismo debe reflotar el debate por el proyecto de ley que regula el uso de la pirotecnia".