Un 14 por ciento de los casos confirmados de coronavirus en Argentina corresponde al personal de salud que atiende la pandemia: se trata 374 positivos. Tres de ellos fueron casos mortales en las provincias de La Rioja, Chaco y Río Negro, informó ayer la secretaria de Acceso a la Salud, Carla Vizzotti.
Durante el reporte que realiza por las mañanas en la cartera sanitaria nacional, la funcionaria confirmó que el 33% del personal de salud infectado tiene un antecedente de viaje y que la principal causa de contagio en ese grupo es de tipo "horizontal", es decir, transmitida entre los profesionales.
En ese sentido, "en relación con las cadenas de transmisión en algunas instituciones" de salud, se explicó que las indagaciones que están realizando las distintas jurisdicciones "no registran conclusiones directas sino que la investigación es cualitativa".
Sin embargo, se observó que la cadena de transmisión en este grupo podría explicarse en el trabajo que el personal realiza en diversos establecimientos de salud, ya que la principal forma de contagio es "horizontal" y no por el contacto con los pacientes.
Por ello, Vizzotti reiteró la indicación de mantener un estricto control del estado de salud y pidió que, ante la presencia de síntomas, el personal del área no concurra al lugar de trabajo y alerte de la situación al sistema sanitario.
Según el informe difundido anoche por el Ministerio de Salud de la Nación, siete personas murieron y otras 88 fueron diagnosticadas con coronavirus en las últimas 24 horas en la Argentina, con lo que ascienden a 129 las víctimas fatales y a 2.758 el total de infectados desde el inicio de la pandemia.
Respecto a las nuevas muertes, 7 desde el jueves a la noche, detallaron que se trató de "cinco hombres, dos de 62 y 74 años, residentes en la provincia de Mendoza; dos de 95 y 80 años residentes en la provincia de Buenos Aires; otro de 57 años, residente en la Ciudad de Buenos Aires (CABA); y dos mujeres, una de 64 residente en la provincia de La Rioja, y otra de 95 años, residente en la provincia de Buenos Aires".
"Del total de casos, 851 (31%) son importados, 997 (36,3%) son contactos estrechos de casos confirmados, 474 (17,3%) son casos de circulación comunitaria y el resto se encuentra en investigación epidemiológica", detallaron. Hay 22 distritos con positivos confirmados. Formosa y Catamarca son las únicas que hasta el momento no han presentado enfermos por coronavirus. De los nuevos casos, 34 son de la provincia de Buenos Aires, 22 de Chaco, 14 de la Ciudad de Buenos Aires, entre otros.
