La visita de Mauricio Macri a China finalizó con la firma de acuerdos por USD 15.000 millones. En el camino de la consolidación estratégica con el gigante asiático, se avanzó en inversiones energéticas, en infraestructura y también en la construcción de dos nuevas centrales nucleares.

Con todo, las pequeñas y medianas empresas (pymes) se hicieron su lugar entre más de 16 convenios a través de la firma de un "Acuerdo de Cooperación Financiera para el Desarrollo" entre el Banco de Desarrollo de China (CDB, por sus siglas en inglés) y el Banco de Inversión y Comercio Exterior (BICE) por un total de USD 150 millones. 

Pablo García, presidente del BICE, especificó que el monto total se destinará a "financiar proyectos de inversión de pymes por montos menores de los $10 millones cada uno, por lo que se proyecta atender a unos 250 proyectos".

La entidad china otorgó dos años de plazo para los financiamientos, pero el BICE planea hacerlo en un año y medio. Dentro de 10 días recibirán el primer desembolso de USD 50 millones. El crédito es a siete años con dos de gracia y una tasa de interés que ronda el 3 por ciento.

"El acuerdo se está trabajando hace cuatro meses y se aceleró con la visita de Macri a China. El objetivo fue conseguir fondeo barato, y otorgarles a las pymes el costo de financiamiento internacional que es más bajo de lo que podrían conseguir en el mercado local", adhirió el presidente del BICE, la entidad que depende del Ministerio de Producción.

Este nuevo fondeo supera el monto entregado por China en los últimos ocho años. ¿Qué tipo de pymes serán beneficiadas por este fondeo? Ante todo, son proyectos productivos en los que el país socio tiene interés, por lo cual están orientados a la generación de energías renovables, infraestructura energética y manufacturas agrícolas.

García aclaró que las pymes no se seleccionarán mediante una convocatoria pública, sino que se seleccionarán proyectos de esos sectores que necesiten "algún tipo de inversión o transformación industrial". El BICE realiza un análisis crediticio y la entidad china "pide ver un avance de cómo son los proyectos".

"También hay interés de que haya algún tipo de maquinaria o proveedores chinos en el proceso de inversión, pero no es obligatorio y no tiene un porcentaje específico", agregó. Durante la firma del acuerdo estuvieron presentes el presidente de China Xi Jinping, su par argentino Macri y el ministro de Producción, Francisco Cabrera.

"Estamos trabajando para que las pymes argentinas puedan crecer y mejorar su productividad y su competitividad. Prueba de ello es que hoy el Banco de Desarrollo de China está dispuesto a comenzar una relación que estamos convencidos será más que beneficiosa para ambos países", aseguró Cabrera.

Fuente: Infobae