El Banco Central reajustará, por octava vez en el año, la tasa de interés luego de que se conoció el miércoles el dato de inflación de agosto. De esa manera, la tasa efectiva anual de referencia y de los plazos fijos podría llegar al 100%, según se estima.

El equipo económico busca evitar que las inversiones en pesos pierdan terreno contra la inflación, que en términos interanuales sigue en escalada y superó el 78% en agosto, y por esa razón volverá a ponerse sobre la mesa del directorio de la autoridad monetaria, este jueves al mediodía, un nuevo aumento en el interés que pagan los depósitos en los bancos en moneda doméstica.

Las expectativas se basan en las últimas dos ocasiones en las que el Central hizo fuertes ajustes en la tasa, llevando la nominal anual (TNA) al 69,5% y la efectiva (TEA) al 96,5%. Aunque sigue atrás en relación al alza inflacionaria mensual: para el plazo fijo tradicional -para personas humanas a 30 días hasta 10 millones de pesos- en este momento la tasa es del 5,79% (en base a la TNA), que no logra cubrir el nivel de inflación del 7,4% de julio ni el 7% de agosto.

Para Ricardo Delgado, director de la consultora Analytica y quien fue consultado por Infobae, “con la última suba en la tasa de política monetaria la mejora fue sustancial, pero aún no alcanzó para llevar las tasas de interés a terreno positivo. Está bien que el Banco Central continúe con su nueva política y vuelva a incrementar la tasa para llevarla ya a un terreno positivo”, indicó.

Fuente: El Sol / Infobae