Mientras varios argentinos miran con atención el futuro del dólar y la inflación, el directorio del Banco Central de la República Argentina (BCRA) subió ayer la tasa de interés que pagan los plazos fijos de hasta $30 millones para personas humanas a 118% anual, equivalente a una tasa efectiva anual (TEA) de 208,2%.

Este cambio, comunicado un día después de las elecciones primarias, significa un incremento de 21 puntos respecto de la tasa que estaba vigente hasta el viernes. De esta forma, el rendimiento efectivo mensual de los depósitos en pesos a 30 días pasa a ser de 9,7%.

"Para el resto de los depósitos a plazo fijo del sector privado la tasa mínima garantizada se establece en 111%, con un interés efectivo mensual de 9,12%", detalló el BCRA en un comunicado.

El cambio llega luego de que el BCRA fijara este lunes un incremento de tasas de interés de las Letras de Liquidez (Leliq) con la que rige su política monetaria -de 97% a 118%-, lo que impactará de manera inmediata en los depósitos a plazo fijo.

En el caso de los depósitos de hasta 30 millones de pesos hechos por personas humanas, el nuevo piso de tasa nominal anual (TNA) será del 118% -antes era de 97%- para los depósitos a 30 días, lo que representa un rendimiento mensual del 9,7% y de 208,2% efectiva anual (TEA), en el caso de que se reinviertan cada 30 días todos los meses el capital y los intereses.

Esto quiere decir que si una persona hiciera un plazo fijo por 30 días de $100.000, al finalizar el plazo recibirá $109.700: los $100.000 que había depositado en un primer momento más un interés de $9.700. Si optara al final de ese mes hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el dinero inicial más los $9.700 ganados en intereses, obtendría al final del plazo $120.500, es decir, los $109.700 depositados a principio de mes más un interés de $10.800.

En caso de no haber cambios en la tasa de interés durante el próximo año, si ante cada vencimiento la persona volviera a hacer un nuevo plazo fijo por 30 días con el capital inicial y los intereses ganados, en 12 meses tendría $308.200, los $100.000 depositados inicialmente más un interés de $208.200.

"Es conveniente readecuar el nivel de las tasas, en línea con la recalibración del nivel del tipo de cambio oficial. Ello, a los efectos de anclar las expectativas cambiarias y minimizar el grado de traslado a precios", justificó en un comunicado el BCRA en este sentido.

Para los depósitos de más de $30 millones realizados por empresas (persona jurídicas), la tasa mínima garantizada será del 111%, lo que representa una tasa efectiva anual de 189%.

Los bancos también ofrecen los plazos fijos "UVA + 1%" precancelables, ya que ofrecen una tasa mínima de 1% anual sobre la tasa de interés equivalente al Índice de Precios al Consumidor más la tasa anual de 1 por ciento. Este mecanismo permite ganarle por un punto a la inflación, si se cumple el plazo contractual de 90 días. Se dispone de la opción de pre cancelación a partir de los 30 días, aunque con una tasa de interés menor.

> Gran impacto electoral en Wall Street

El inesperado triunfo en las PASO del candidato libertario de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, tuvo un impacto muy negativo sobre los bonos en dólares, que se desplomaron hasta 14%, aunque las esquirlas también alcanzaron a las acciones argentinas que, con fuerte volatilidad, cedieron hasta 9,2% en Wall Street, mientras que el dólar blue coqueteó con los $700.

En Wall Street, los ADRs argentinos, que habían arrancado la jornada con fuertes caídas (de hasta 16%), moderaron parcialmente sus bajas, que fueron lideradas por Grupo Supervielle (-9,3%), Banco Macro (-7,8%), Telecom (-6,5%), IRSA (-5,8%), y Grupo Financiero Galicia (-5,8%).

En ese marco, y ante el salto del dólar CCL (+8,9%) el índice líder S&P Merval de BYMA, el único indicador con buen desempeño debido a movimientos especulativos, registró un alza del 3,3% tras abrir con fuerte baja.

Las subas más importantes del día las anotaron las acciones de Cresud (+9,8%); YPF (+7,4%); BYMA (+6,4%); Pampa Energía (+6,3%); y Edenor (+6,2%). El banco BBVA cedió 4,4%.