Las dos cámaras del parlamento argentino vuelven hoy al Congreso Nacional para realizar históricas sesiones virtuales en el marco de la pandemia por coronavirus.

Hoy a las 18, la Cámara de Diputados realizará la primera sesión virtual de su historia, según lo acordado ayer por el titular del cuerpo, Sergio Massa, y los presidentes de todos los bloques.

En cuanto a los proyectos, se habilitó el tratamiento del que propone la exención del Impuesto a las Ganancias para el personal de salud y de seguridad, en el marco de la pandemia por Covid-19 y el que dispone los medios para que todo el personal del Sistema de Salud disponga de los materiales de protección necesaria para trabajar durante la pandemia.

Las autoridades acordaron que estaban dadas las condiciones para sesionar mediante el sistema mixto, con algunos diputados presentes y otros por conexión remota.

Así, hoy desde las 18, unos 47 diputados estarán en el recinto y el resto lo hará con conexiones desde sus casas, o, en varios casos, desde las legislaturas provinciales.

También el Senado Nacional realizará hoy su primera sesión virtual de la historia, debido al aislamiento. La sesión comenzará a las 14 y se hará a través de una plataforma virtual con la cual los legisladores participarán para disertar y votar. Tras varios simulacros, la Cámara Alta (presidida por Cristina Fernández de Kirchner) está preparada para debatir tras dos meses sin funcionamiento. Las principales bancadas acordaron incluir en el temario de la sesión sólo proyectos vinculados con la pandemia.

En principio, los senadores podrán participar del debate desde sus casas o reparticiones públicas de sus provincias. En el recinto de sesiones sólo estarán la vicepresidenta Fernández de Kirchner, el secretario parlamentario, Marcelo Fuentes, y su segundo, Juan Tunessi.

El resto de las autoridades de la Cámara se ubicarán en el edificio de la Cámara y sólo podrán ingresar al hemiciclo en caso de que sea necesario reemplazar a la titular en la moderación de la sesión. Ningún senador estará en el recinto en el momento del debate.

Entre los decretos emitidos por el presidente Alberto Fernández por el coronavirus se encuentra el de emergencia sanitaria por un año. También se incluyen la prohibición del ingreso al territorio nacional de personas extranjeras por el plazo de 15 días, además de la norma que impide los despidos y los cortes de servicios por mora o falta de pagos.

Debatirán exenciones impositivas y protección para el personal del sistema de salud.


> PROTOCOLOS

Templos

Los templos de las provincias abrieron esta semana sus puertas con los protocolos de seguridad acordados, de manera que las iglesias ya reciben fieles sólo para rezos individuales y confesiones.

"Ruidazo"

Trabajadores de la salud en Jujuy se manifestaron ayer con un "ruidazo" en los alrededores de hospitales de la provincia, en reclamo de la provisión de elementos de bioseguridad para todo el personal.

Herido y detenido

Un delincuente que había salido bajo arresto domiciliario del penal federal de Villa Devoto un día después de la protesta en reclamo de medidas de seguridad ante el Covid-19, fue herido de tres balazos y detenido tras un robo.