Como todos los años, la asociación civil Luchemos por la Vida, publicó el balance estadístico anual sobre las muertes por accidentes de tránsito ocurridas en cada una de las provincias. Tras la difusión de los datos, el Consejo Federal de Seguridad Vial, dependiente del Ministerio del Interior de la Nación, salió a desmentir las cifras, aunque no dio a conocer números nuevos.

“El Consejo Federal de Seguridad Vial manifiesta una profunda preocupación ante publicaciones vertidas en diferentes medios nacionales sobre cifras de muertes por siniestros viales en el año 2018, que se desprende de la Asociación ‘Luchemos por la vida’”, indica el comunicado de la entidad dependiente del Gobierno nacional.

Y agrega: “El informe difundido -que no menciona la fuente- tiene números que no se corresponden a las estadísticas relevadas por cada una de las jurisdicciones provinciales, teniendo en cuenta además que, de acuerdo a lo establecido por la Organización Mundial de la Salud, debe hacerse un seguimiento a 30 días de las víctimas en siniestros viales”.

Por otra parte, resaltaron que “este Consejo, que está integrado por un representante de cada una de las provincias argentinas, un representante de la ciudad Autónoma de Buenos Aires y un representante del Poder Ejecutivo Nacional, manifiesta la preocupación respecto del suministro de una incorrecta información a toda la sociedad, en función de que dichas cifras no son simples números fríos sino que representan vidas humanas, representan familias y a la sociedad toda”.

Y fueron tajantes a la hora de sostener que “dicha Asociación deja entrever la falta de seriedad de su trabajo, y que las estadísticas son aportadas solamente con un fin sensacionalista, mal informando a la sociedad y perjudicando el serio trabajo que se viene desarrollando en cada una de las provincias que mes a mes y día a día envían permanentemente datos al Observatorio Vial de la Agencia Nacional de Seguridad Vial, donde posteriormente se los procesa, analiza, y luego son utilizados en la fijación de políticas públicas”.

“Solicitamos a esta institución trabajar con la mayor responsabilidad y seriedad teniendo en cuenta que sus publicaciones nada aportan, y muy por el contrario, perjudican notoriamente el trabajo que se viene desarrollando”, cierra el comunicado.

Según los datos vertidos por la ONG, en San Juan hubo 154 muertes en accidentes de tránsito durante el año pasado. Veinte menos que los que indicaba la información suministrada por la misma organización con respecto a 2017.