El presidente Alberto Fernández afirmó ayer que "el FMI es corresponsable" de la crisis que se produjo en la Argentina en la administración de Mauricio Macri, y sostuvo que el Gobierno nacional "ha logrado muchas cosas" en materia económica y social pese a la pandemia de coronavirus.

En entrevistas con el Diario.es y Radio 10, Fernández destacó las medidas del Gobierno para afrontar la pandemia y admitió que "seguramente habremos hecho muchas cosas mal", entre las que citó la intervención a la empresa agroindustrial Vicentin, luego desistida.

El Presidente dijo que el dinero que recibió el Gobierno de Cambiemos del FMI "sólo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina". Añadió que "el ajuste nuestro no recae sobre la gente" y que "la primera vez que hablé con el Fondo, cuando era candidato a presidente, yo les expliqué que ellos eran corresponsables de lo que se estaba viviendo en la Argentina".

"Les recomendé que los últimos 11.000 millones de dólares que iban a darle al Gobierno de Macri no se lo dieran porque se iban a fugar. Y eso ocurrió. El dinero que recibió el gobierno de Macri sólo tuvo el propósito de permitir la salida de capitales especulativos que estaban en la Argentina".

Cumbre del G-20

El Jefe de Estado argentino participó ayer de la jornada de cierre de la Cumbre del G-20 donde vaticinó que "en América latina el tiempo del fin del patriarcado ha empezado", y señaló que "el empoderamiento de las mujeres resulta un imperativo moral y ético".

Fernández consideró que "el comienzo del fin de patriarcado, además amplía legítimamente derechos ayuda en la lucha contra la pobreza, la inseguridad alimentaria y promueve un desarrollo más veloz de nuestras sociedades".

En el cierre de la cumbre, los países del G-20 se comprometieron a aportar dinero para la vacunación contra el Covid-19 en los países más pobres.