El Fondo Monetario Internacional (FMI) puso bajo la lupa las recientes medidas adoptadas por el Ministerio de Economía sobre la deuda interna, más específicamente sobre el canje de bonos en dólares, y adelantó que se avanza con la revisión de las cuentas públicas para habilitar un próximo desembolso de U$S 5.300 millones para la Argentina.

Julie Kozack, en su primera conferencia de prensa desde que asumió el cargo de portavoz del organismo en reemplazo de Gerry Rice, señaló que "tienen conocimiento de las medidas y las estamos evaluando en el marco de los objetivos del programa".

La vocera remarcó que "un manejo prudente es necesario para mejorar el funcionamiento del mercado doméstico de bonos y el mercado de cambios tiene que ser conducido de una manera tal que no agregue vulnerabilidades en el camino y además tiene que estar acompañado por políticas macroeconómicas estrictas y consistentes".

Respecto de la reunión del directorio del organismo, paso necesario para el desembolso de U$S 5.300 millones de dólares que recibirá el país, sostuvo Kozack que el encuentro se realizará "muy pronto". Si bien no precisó una fecha, en dos oportunidades señaló que se realizará dentro de los cronogramas habituales. La expectativa oficial es que el directorio apruebe la revisión hacia fin de este mes.

El dólar blue bajó 2 pesos

El dólar 'blue' se negoció con una caída de dos pesos, en $389 por unidad. Con respecto al viernes pasado avanzó $6. El dólar contado con liquidación (CCL) registraba un descenso de 1,8%, a $390,54; mientras que el MEP bajaba 2,6%, a $377,17.

En el mercado mayorista, la divisa estadounidense finalizó con un incremento de 40 centavos respecto al cierre previo, en un promedio de $205,78, mientras que en la semana mostró un incremento acumulado de $2,44 (+1,20%). Asimismo, el dólar con el recargo de 30 por ciento promedió $276,86 por unidad; y con el anticipo a cuenta del Impuesto a las Ganancias de 35% sobre la compra de divisas, el valor promedio fue de $351,40.