Después del tropiezo del martes en su intento de darle media sanción al proyecto oficialista de reforma del Consejo de la magistratura, el Frente de Todos logró sumar el voto del senador de Río Negro Alberto Weretilneck y encaminó nuevamente la iniciativa que impulsan tanto Alberto F. como Cristina Kirchner.

Finalmente el plenario de comisiones de Asuntos Constitucionales y de Justicia firmaron el dictamen de mayoría unificado que le permitirá avanzar la semana que viene con su proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura.

El Frente de Todos aceptó los cambios propuestos por el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana, que reclamaban "más federalismo" en la constitución del organismo encargado de elegir y sancionar a los jueces. De esta manera, el Frente de Todos tiene garantizados los votos para darle la media sanción el próximo miércoles.

Con el nuevo dictamen, se incorporarán consejeros de las cuatro regiones del país: Norte, Sur, Centro y AMBA. A cambio, los senadores independientes aceptarán que la Corte Suprema quede excluida del organismo, algo que sí pretendían desde la oposición pero que el oficialismo rechaza de plano.

Ahora el plan de CFK avanzará en el Senado pero tendrá un escenario más difícil en Diputados donde los votos son más esquivos.

LO ANTICIPO KULFAS

  • Buscan un acuerdo por el gas y gasoil

El ministro de Producción, Matías Kulfas, afirmó ayer que el Gobierno buscará "coordinar con el sector industrial cómo administrar y optimizar" una eventual escasez de gas y gasoil para el sector productivo, ante la coyuntura de volatilidad de precios y de reducción de la oferta por la guerra en Ucrania.