El directorio del Fondo Monetario Internacional (FMI) dio su visto bueno ayer a la primera revisión de las metas económicas del acuerdo firmado con el gobierno de Alberto Fernández por 45.000 millones de dólares, lo que permite gatillar inmediatamente un desembolso del organismo crediticio de U$S 4.100 millones para el país.

Estos U$S 4.100 millones corresponden al segundo desembolso del acuerdo alcanzado en marzo, que se ejecuta gracias a que la Argentina cumplió con las metas pactadas con el Fondo; en tanto, el primer desembolso resultó de U$S 9.800 millones y fue inmediatamente recibido luego de la aprobación del acuerdo.

Esos fondos servirán para reponer los dólares correspondientes a los vencimientos que la Argentina tiene con el organismo multilateral, por un total de U$S 2.690 millones de este mes. Además, llegan en medio de una fuerte sangría de dólares del Banco Central que debe enfrentar la creciente demanda de los ahorristas particulares y la creciente ola de importaciones de energía, especialmente gasoil, para paliar la dura escasez de ese combustible.

En la semana, las arcas de la entidad financiera tuvieron que desprenderse de 250 millones de dólares con una inestabilidad cambiaria que llevó al dólar blue a su precio máximo histórico de $226. Y con el pago del vencimiento del FMI las reservas del Banco Central descendieron hasta la zona de los $38.200 millones.

Las metas pactadas entre el país y el organismo multilateral para el primer trimestre del año ya habían sido revisadas y contaban con el visto bueno del staff técnico que se ocupa del caso argentino. En ese documento, el staff técnico abrió la puerta para en esta oportunidad añadir la flexibilización de las metas intermedias del programa pero manteniendo las anuales.

"La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados", sostuvo la delegación anunciado lo que sucedería luego.

En ese documento, el staff técnico abrió la puerta para en esta oportunidad añadir la flexibilización de las metas intermedias del programa pero manteniendo las anuales.

"La revisión se centró en evaluar el desempeño del programa desde la aprobación del acuerdo, analizando los efectos del impacto de la guerra en Ucrania en la economía argentina e identificando políticas para abordar los efectos asociados", sostuvo la delegación anunciado lo que sucedería luego.

En las siguientes reuniones los funcionarios argentinos y del FMI comenzaron a trabajar sobre un escenario diferente debido al estrés que sufrieron las cuentas públicas por las implicancias de la invasión de Rusia a Ucrania. Se espera una corrección hacia arriba sobre la pauta de inflación, un flagelo que golpea al mundo.

¿Recesión en EEUU?

La fuerte inflación y el alza de las tasas de interés de la Reserva Federal de los Estados Unidos aumentan el riesgo de que ese país enfrente una recesión, consideró ayer la directora gerente del FMI, Kristalina Georgieva, en la revisión anual de la economía de EEUU.