Mientras Juntos por el Cambio demora la respuesta a la propuesta de llevar las PASO a septiembre, el Frente de Todos presiona con reunir los votos con los aliados para directamente eliminarlas, lo que abriría un nuevo conflicto entre las dos coaliciones.

Cabe recordar que, para cumplir con el cronograma electoral, la reforma de la ley deberá estar sancionada a más tardar el 10 de mayo. Quedan poco más de dos semanas para el tratamiento y aprobación en ambas Cámaras. Antes del conflicto por las escuelas, Wado de Pedro y Sergio Massa habían propuesto a Mario Negri, Cristian Ritondo y Juan López correr las PASO del 8 de agosto al 12 de septiembre y las generales del 24 de octubre al 14 de noviembre.

En las reuniones de la mesa nacional de Juntos por el Cambio la mayoría se inclinaba por aceptar, aunque no hubo acuerdo e insistieron con las exigencias de la implementación de la boleta única, el voto postal anticipado de los argentinos residentes en el exterior y “mayores garantías” de que no se eliminarán las primarias. Pero, la pelea entre el Gobierno nacional y la Ciudad por las clases terminó de dilatar la respuesta. 

Con el objetivo de ganar tiempo para llegar a la elección con el proceso de vacunación más avanzado y también para dar margen a una eventual recuperación de la economía, el Gobierno buscará acelerar para conseguir el cambio de fecha. En el oficialismo incluso dejaron trascender que no descartan la eliminación de las primarias por este año, acaso como una estrategia de presión para empujar a Juntos por el Cambio a retomar las negociaciones. “Vamos a ir a un acuerdo con las fuerzas políticas que quieran acordar un cronograma. Hacen falta 129 votos, y hay bloques que directamente prefieren la suspensión derecho más que la prórroga”, dijo al diario Clarín un referente del Frente de Todos.

De Pedro, Massa y Máximo Kirchner definieron iniciar el tratamiento la semana próxima. El ministro del Interior también ajustó la estrategia con los senadores oficialistas. “Vamos a poner en temario los dos proyectos, para postergar y para suspender, y ahí vamos a decidir para llegar al número”, adelantaron a modo de ultimátum.

Fuente: Clarín