En la Rosada. Dante Sica, ministro de Producción, visitó ayer la Casa Rosada. El funcionario espera una reunión por estos días con referentes sindicales.



El ministro de Producción y Trabajo, Dante Sica, afirmó que esta semana convocarán a referentes sindicales de la Confederación General del Trabajo (CGT), que mantiene vigente el llamado a un paro nacional el 25 de septiembre.

"Vamos a seguir manteniendo los canales de diálogo que ya existían", dijo Dante Sica, a la salida de la reunión de coordinación de Gabinete, en un diálogo con los periodistas acreditados.

Respecto a la exigencia de los gremios para que el Gobierno realice una convocatoria a "paritarias permanentes" ante la escalada de la inflación, Sica respondió: "Todos los gremios que firmaron acuerdos de paritarias lo hicieron con cláusulas gatillo o de reconversión. Entre septiembre y octubre, las partes deberían volver a sentarse a negociar. Nosotros vamos a seguir acompañando, como lo venimos haciendo en estos dos años, el trabajo de los empresarios con los sindicatos, en un marco de paritarias libres".

En medio del aumento de la inflación y de la dura pelea que mantiene con la Casa Rosada, el gremio de Camioneros que lideran Hugo y Pablo Moyano reclamará "de manera urgente" la reapertura de su paritaria.

"Dando cumplimiento a la cláusula de revisión firmada con la Cámara Empresarial, solicitará de manera urgente la reapertura de paritarias, motivo por el cual Camioneros ya se encuentra en estado de alerta y movilización, anticipando un deterioro productivo, laboral y social más profundo que el previsto que afecta fuertemente a los trabajadores", sostiene el comunicado que firma Pablo Moyano.

Los tres gremios del sector ferroviario volverán a negociar este mes después de haber cerrado con un aumento del 15 por ciento. Según el diario La Nación, pedirán un adicional por dos o tres meses y volverían a debatir mejoras en noviembre. A esta tendencia se sumarán UTA, Smata y Luz y Fuerza.

Dentro de los estatales, los docentes bonaerenses son lo más conflictivos. Piden una suba del 40 por ciento y esta semana programaron un paro por 48 horas. La última propuesta de la administración de María Eugenia Vidal fue del 20,7 por ciento.

Vinculado a la inflación, Sica contó que en la coordinación de Gabinete se habló del relanzamiento del programa de "Precios Cuidados". Ante la consulta de si podrán encontrarse esos productos en las cadenas de supermercados, dijo que "los precios cuidados están por arriba de los precios mínimos y por debajo del promedio, lo que garantiza un precio de referencia para los consumidores y la rentabilidad y la reposición de stocks de las empresas". Ayer se esperaba que por estas horas se reuniera Sica con el flamante secretario de Trabajo, Jorge Triaca, para definir la convocatoria a referentes de la CGT y a distintas organizaciones gremiales.


"No le baja"

Sica indicó que "el hecho de que (Trabajo) se haya pasado de ministerio a secretaría no le baja categoría a la relación" y "no desvirtúa todos los instrumentos y acciones que viene desarrollando el Gobierno". "Seguimos pensando que se trata de una relación importante con los gremios", insistió.