El Gobierno nacional aseguró ayer que ir a votar mañana domingo en las elecciones primarias no es riesgoso gracias a los protocolos sanitarios que se aplicarán y al avance de la campaña de vacunación contra la covid-19.

En este sentido, el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro, exhortó a la población a que "vaya tranquila a votar" mañana en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) que se realizarán en todo el país, tras subrayar que "no es una actividad riesgosa" en el marco de la pandemia por coronavirus, y destacó que con la postergación de los comicios "se ganaron cinco semanas de vacunación".

En un mensaje brindado desde la Casa de Gobierno y en pleno período de veda, De Pedro destacó el consenso alcanzado con la oposición para la postergación de las PASO, inicialmente previstas para agosto, para "poder ganar cinco semanas de vacunación", en las que se aplicaron más de 12 millones de dosis de vacunas contra el coronavirus.

En ese marco, De Pedro sostuvo que el avance en el plan de vacunación es "la medida de seguridad sanitaria más importante para esta elección" y explicó que, para armar los protocolos, se analizaron más de 100 experiencias de elecciones en pandemia en el mundo y se articuló entre la Cámara Nacional Electoral (CNE), el Ministerio de Salud, jueces federales, gobernadores y expertos sanitarios.

Sobre la postergación de las PASO, De Pedro destacó: "Quiero recordar que gracias al consenso alcanzado con los bloques de la oposición, pudimos ganar cinco semanas de vacunación donde se aplicaron más de 12 millones de dosis".

En ese sentido, el titular de la cartera política consideró que "este logro representa la mayor medida de seguridad sanitaria y es fruto de la madurez y el consenso de todas las fuerzas políticas".

Al finalizar, el ministro envió un mensaje a toda la población: "Vayan tranquilos y tranquilas a votar porque no es una actividad riesgosa. Les deseo a todos y a todas una muy buena elección", concluyó.

En el mensaje, difundido por las redes sociales de la Presidencia, De Pedro estuvo acompañado por la secretaria de Asuntos Políticos, Patricia García Blanco, y la directora Nacional Electoral, Diana Quiodo.

Dentro de las claves de esta votación con pandemia se recuerda que al momento de ir a votar, los electores deben utilizar tapabocas, sanitizarse las manos, respetar el distanciamiento, no dar en mano el DNI a las autoridades de la mesa electoral y se sugiere no usar saliva para cerrar el sobre con la papeleta de votación.

De acuerdo con la legislación vigente, las PASO se celebran el segundo domingo de agosto y las elecciones generales el cuarto domingo de octubre. Sin embargo, este año y por única vez, el Congreso Nacional modificó el calendario electoral debido a la emergencia sanitaria producto del coronavirus.

A partir de estos cambios, se acordó que las PASO se realizarán este domingo 12 -en lugar del 8 de agosto- y las generales el 14 de noviembre, en lugar del 24 de octubre.


Distancia y barbijo

El protocolo que se aplicará mañana contiene las medidas con las que ya estamos familiarizados a partir de este año y medio que estamos viviendo en pandemia. La recomendación en general es cuidar el distanciamiento social de 2 metros, la utilización de barbijos siempre bien colocado y la sanitización frecuente de manos.


Con lapicera propia

Otra de las recomendaciones es "no entregar en mano el DNI a la autoridad de mesa al momento de votar, sino que hay que apoyarlo sobre la mesa previo a concurrir al cuarto oscuro a buscar la boleta. También se recomienda que cada elector o electora lleve su propia lapicera al momento de firmar el padrón, remarcó.

  • Inédita puja de poderes por protocolo de las PASO

A sólo dos días de las PASO, ayer surgió una inédita puja de poderes entre la Cámara Nacional Electoral, el tribunal a cargo de la organización, y la jueza electoral de la ciudad de Buenos Aires, María Servini. La disputa, que llegó hasta la Corte Suprema de Justicia de la Nación, es por las atribuciones en la organización de los comicios, que este año tiene la particularidad de que serán en pandemia.

Servini envió esta semana una nota a la Corte Suprema para denunciar que la Cámara Electoral se tomaba atribuciones en la organización cuando eso corresponde a cada jurisdicción donde las particularidades son distintas. Y ayer el tribunal le contestó a Servini. "Planteos como el que suscita esta intervención producen confusión y estrépito en el electorado, en un contexto delicado como el que atraviesa la ciudadanía y lejos de promover la confianza en las instituciones, abundan en el descrédito y la desazón de quienes deben cumplir sus obligaciones cívicas".

Jueza electoral desde los años 90, Servini tiene un histórico enfrentamiento con la Cámara Electoral. El de ahora es por la organización de la elección. La Cámara elaboró con los ministerios de Salud e Interior de la Nación un protocolo con pautas sobre cómo organizar estas elecciones por la pandemia del coronavirus. Servini consideró que se trata de una intromisión en la facultad de cada magistrado electoral.

De hecho, Servini dispuso algunas medidas para esta elección distintas a las de la Cámara. El tribunal había dispuesto en el protocolo que dos horas de los comicios sean franja horaria de prioridad para personas de riesgo ante el coronavirus; Servini dispuso que prioridad la tengan durante todo el día. También la Cámara recomendó que la fila se haga fuera de los colegios, mientras que Servini ordenó que en los lugares donde se pueda hacer en el interior la fila sea allí.