El Gobierno consideró este jueves que los mercados le creyeron a la ministra de Economía, Silvina Batakis, y le dieron su apoyo, pese a la tensión cambiaria y el aumento del dólar blue en la última jornada. También negó que exista desabastecimiento de artículos de primera necesidad en el país.

Lo dijo la portavoz del Gobierno, Gabriela Cerruti, en su habitual conferencia de prensa de los jueves: "La respuesta real del mercado no es el dólar blue, es la licitación (de este miércoles), que fue muy importante. Economía obtuvo un financiamiento de 122.607 millones, que fue mucho más de lo que esperaban, y tiene que ver con que se creyó la palabra de la ministra y la apoyó", señaló. Se refiere Cerruti a que la nueva gestión enfrentó pocos pagos y hubo un canje de bonos.

Como informó Clarín, la estrategia diseñada con el Banco Central apuntó a estirar los plazos de renovación y despejar el fantasma de un default, con el aplanamiento de la "bola" de compromisos. Para ello, la secretaría de Finanzas, encabezada por Eduardo Setti, recurrió mayormente a instrumentos de tasa fija y evitó reflotar los títulos ajustables por inflación (CER), los de mayor demanda por los bancos y fondos de inversión.

Insistió Cerruti que "no hay razón para creer que es el dólar blue el que marca lo que quiere el mercado, las expectativas. Es un mercado (el del blue) muy marginal, muy chico, organizado por lo que venden los turistas extranjeros cuando llegan al país".

Además, agregó que "el blue no representa al mercado, no representa a la economía, es marginal y lo que hace es generar un ambiente de expectativas e incertidumbre impulsado por quienes quieren que eso se genere".

En su esperada conferencia de prensa del lunes, Batakis anunció un recorte en el gasto público, un freno a los ingresos de personal al Estado y el cumplimiento de las metas acordadas con el Fondo Monetario Internacional (FMI), entre otras medidas, en un intento por generar certidumbre ante la crisis en los mercados y el fuerte aumento de la inflación.

Cerruti negó desabastecimiento

La portavoz negó, además, que exista una situación de desabastecimiento en el país.

"Puede haber faltantes puntuales en alguna góndola o en algún supermercardo, pero no hay faltantes masivas en ningún supermercado, no hay ninguna situación que nos haga pensar que hay situaciones de desabastecimiento", enfatizó.

Cerruti respondió así ante la consulta por el faltante de productos de primera necesidad en las góndolas de los comercios.