"No vamos a dejar de reclamar al gobierno nacional que nos envíe los fondos prometidos para salir de esta crisis", lanzó el gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, en el mensaje que realizó, apoyado por su Gabinete, en medio de la escalada del conflicto social. Sin embargo, la respuesta de la Casa Rosada fue categórica: "Ya lo giramos".

Arcioni hizo referencia a dos partidas presupuestarias negociadas con el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, en su última visita a la Casa Rosada: $1200 millones por la coparticipación federal y otros $127 del Fondo de Incentivo Docente. Este medio pudo saber de fuentes oficiales que ya transfirieron la mayor parte de esos recursos a Rawson.

El ministro Frigerio recibió el lunes 9 de septiembre a Mariano Arcioni en su despacho de la Casa Rosada. Aunque sin foto, el gobernador se llevó la promesa de que el Gobierno transferiría de inmediato los $1327 millones pedidos.

Ahora, en el punto más alto de la crisis social, con dos docentes muertas en un accidente vial cuando volvían de una marcha, Arcioni responsabilizó al gobierno de Mauricio Macri por no enviar "los fondos prometidos para salir de la crisis".

Desde el Ministerio del Interior agregaron a TN.com.ar: "El 10 de septiembre enviamos $500 millones; el 11 fueron otros $500; el 12, $100 millones más; y el 13 otros 127 millones". Entonces, Buenos Aires solo debería girar $100 millones más a Rawson.