En medio del plan de recortes y austeridad de gastos del Gobierno, Mauricio Macri quiso cumplir con la palabra empeñada al presidente francés Emmanuel Macron y autorizó hoy el pago de 12 millones de euros para la compra de los cinco aviones Super Étendard modernizados de la Marina Nacional Francesa.

Según la decisión administrativa 962/2018 publicada hoy en el Boletín Oficial, el Gobierno se compromete a cumplir con el acuerdo firmado en 2017 por el ministro de Defensa y por las Fuerzas Armadas de Francia para la adquisición de equipamiento, de sistemas o de tecnología de defensa y de sostén logístico, de su mantenimiento y de su capacitación correspondientes.

Esto contempla en el fondo la compra de las cinco aeronaves Super Étendard modernizadas de la Marina Nacional Francesa, acompañadas con su documentación de seguimiento técnico a lo que se agregan piezas de recambio, bancos de prueba, valijas de prueba, equipos de misión, herramientas y un simulador.

La semana pasada el embajador de Francia en Buenos Aires, Pierre Guignard, les había comentado a algunos funcionarios del gobierno argentino sobre la necesidad de dar cumplimiento con este acuerdo por el que Macri se comprometió a pagar ante una reunión que mantuvo con Macron en enero.

En Francia había cierto malestar con las administración de Macri, no solo por el incumplimiento de esta compra de los aviones Super Étendard sino por la falta de acuerdo en la compra ya pactada de cuatro patrulleros modernos para el Ministerio de Defensa.

Con la resolución de hoy en el Boletín Oficial firmada por el jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Defensa Oscar Aguad, el Gobierno cumple con parte de este acuerdo sellado con Francia en el campo militar.

En la decisión administrativa 962/2018 se admite que la parte argentina se ha comprometido a pagar y hacerse cargo de los materiales en las condiciones fijadas en el mencionado arreglo técnico.

Así se autorizó la transferencia de € 12.550.000 que se imputará con cargo a las partidas presupuestarias de la Jurisdicción 45, Subjurisdicción 45.22, SAF-379 – ESTADO MAYOR GENERAL DE LA ARMADA, Programa 16 – Actividad 6 , Fuente de Financiamiento 11 – Tesoro Nacional.

De esta manera, ahora Francia deberá enviar las cinco aeronaves que el Gobierno cree necesarias para la modernización de las Fuerzas Armadas. No obstante, hay muchos otros acuerdos firmados con diferentes países que quedan por cumplir y pagar.