Axel Kicillof aseguró que el plan de seguridad que presentó este viernes el Gobierno para el conurbano “es el más grande del que se tenga memoria” en el país. Una conquista para el gobernador, en medio de una crisis sin precedentes por la pandemia de coronavirus y, muchos creen, por la llamada “cuarentena eterna”.

La estrategia de Alberto Fernández para apaciguar uno de los principales reclamos en el conurbano llegó en medio de una especie de tregua entre la ministra de Seguridad de la Nación, Sabina Frederic, y su par bonaerense, Sergio Berni.

Como al inicio de la gestión, parece necesaria la presencia del Presidente para aquietar las aguas entre las jurisdicciones.

Desde el inicio, Frederic y Berni se mostraron en veredas opuestas. Una gran desventaja para el territorio más poblado del país. Nunca pudieron ponerse de acuerdo sobre una estrategia común.

Ahora, a fuerza de los reclamos vecinales por el aumento de las tomas, los robos y la violencia, ambos debieron aceptar el paquete de medidas que bajó desde presidencia, dicen, coordinado por ambos bandos junto a los Municipios.

Los intendentes metieron presión a Kicillof para que el problema de la inseguridad se resuelva antes de que termine de explotar mientras los ministros se batían a duelos verbales casi a diario.

Es así que Nación desembolsará 37.700 millones de pesos en el Gran Buenos Aires. Además, anunciaron su intención de capacitar a 10 mil nuevos policías en “academias descentralizadas” en los diferentes distritos.

Las calles del conurbano estarán vigiladas por 3.957 efectivos de las Fuerzas Federales que desembarcarán en las zonas más castigadas por el delito.

El Gobierno prometió una transferencia de 10.000 millones de pesos para adquisición de equipamiento de seguridad y 2200 nuevos móviles policiales. El plan incluye la instalación de 4000 Paradas Seguras para esperar el colectivo.

Se trata de refugios inteligentes que contará pulsador antipánico de emergencias, intercomunicador conectado a un centro de monitoreo de seguridad, cámara domo 360, reconocimiento facial, wi fi, pantalla informativa, entre otras funcionalidades.

Al mismo tiempo, se ejecutarán 12 Unidades Carcelarias. Son 5.000 nuevas plazas, con una inversión de $ 12.800 millones, que alojarán a los detenidos en comisarías desbordadas.

El Ministerio de Obras Públicas tendrá su participación con una inversión de $20.531 para construcción, refacción y ampliación. Habrá obras en 96 comisarías distribuidas en los 24 partidos del GBA con una inversión estimada de $3.072 millones.

Críticas de la oposición

Mientras los intendentes del mismo signo político del Gobierno celebraban la iniciativa y los de la oposición la asimilaban, en las filas de Juntos por el Cambio se escucharon varias críticas al plan del Presidente.

El exsecretario de Seguridad Interior Gerardo Milman dijo que “la bajada de 4.000 agentes de las fuerzas federales es bienvenida a la Provincia, pero si se divide por turnos representan casi 38 agentes por municipio. Si los van a poner a cuidar plazas o pedir permisos de tránsito será otra frustración más”.

El exfuncionario destacó que en 2019, durante la gestión de Patricia Bullrich al frente del Ministerio, la Argentina tuvo la tasa de de Homicidios más baja desde 2001.

La actual presidenta del PRO, que hace uno días dio positivo en coronavirus, dio su opinión vía Twitter.

“Presidente, tenía su oportunidad para transmitir firmeza y seguridad, y volvió a poner al delincuente como víctima de la sociedad. Puede comprar muchas cámaras, llenar de policías las calles, pero cuando falla la decisión política, todo eso carece de sentido”, publicó la exministra aislada a causa del virus.

(Fuente: TN)