Con el único objetivo de lograr el apoyo de la oposición para suspender las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), el ministro del Interior, Eduardo "Wado" de Pedro fue anoche al Congreso para intentar convencer a la oposición.

Pero no será tarea fácil ya que la principal fuerza de la oposición, Juntos por el Cambio desconfía de los movimientos preelectores de las principales figuras de la coalición gobernante que no siempre van en un mismo sentido.

De Pedro llegó al Parlamento pasadas las 19 y a las 20 arrancó el cónclave que seguía al cierre de esta edición.

Por el lado del oficialismo estuvieron presentes el presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, Cecilia Moreau, Cristina Álvarez Rodrígez. Por la oposición, acudieron a la cita el diputado bonaerense del PRO, Cristian Ritondo, el jefe del interbloque de JxC, el diputado radical, Mario Negri y Juan Manuel López por la Coalición Cívica.

El eje de la discusión, más que pasar por la postergación de las PASO propiamente dicha, se concentraba en sondear qué exige la oposición para sellar un acuerdo que postergue la elección de candidatos previstas para el mes de agosto.

En ese sentido, desde JxC dejaron trascender que para acceder a cualquier cambio en el calendario electoral 2021 quiere un compromiso del Gobierno para que lo discuta el Congreso. También desde la oposición tenía en agenda plantear a De Pedro la implementación de la Boleta Unica, una herramienta electoral que consideran clave para evitar el fraude electoral. Esta medida también fue reclamada esta semana por el exministro de economía, Roberto Lavagna.

Los funcionarios están analizando el cronograma electoral vigente en el marco de la situación sanitaria actual. "Venimos a cumplir con la invitación de los distintos bloques con el objetivo, tal como nos indicó el presidente Alberto Fernández, de dialogar con todos los sectores con la prioridad puesta en la salud", indicó De Pedro antes de llegar al Congreso.

Aunque a principios de semana la expectativa era la de un encuentro en buenos términos y con una posibilidad cierta de posponer las PASO programadas para el 8 de agosto, en los últimos dos días se enrareció el clima y las perspectivas no son tan buenas para el oficialismo.

Desde JxC ven que Alberto, Massa y Máximo Kirchner tiene visiones distintas sobre el tema que generan desconfianza. La pregunta que surge en este contexto es cuáles serían las garantías que conformarían al bloque de JxC, y desde la oposición señalaron que una de ellas podría ser que el Presidente envíe una ley para postergar 4 semanas las PASO y las generales.