Mientras se siguen acumulando fallos en contra del mega DNU, el Gobierno califica de 'hipóteticos' los perjuicios que ocasionaría a los trabajadores el capítulo laboral del DNU de desregulación económica que fue suspendido por una medida cautelar. Así lo expresó en la presentación que hizo a la Corte Suprema para que se expida sobre el tema.

Según el texto del recurso extraordinario presentado el viernes último por el Gobierno ante Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo, conocido ayer, en la presentación de la CGT contra el apartado laboral del DNU 70/2023 'no se acreditaron ni mínimamente los perjuicios que ocasionaría la norma, sino que son hipotéticos y meramente conjeturales'. El procurador del Tesoro de la Nación, Rodolfo Barra, presentó el viernes último ese recurso extraordinario ante la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo contra la cautelar que suspendió la aplicación del capítulo laboral del DNU emitido por el presidente Javier Milei, con el objetivo de que la Corte Suprema tome intervención en el caso.

En esa presentación, Barra sostuvo que 'la sentencia no tuvo en cuenta los graves efectos irreversibles que ocasiona a la población argentina, y que cobra especial relevancia en el contexto actual de emergencia. Como contracara, la beneficiaria de la precautoria no acreditó ni mínimamente los perjuicios que le ocasionaría la norma, sino que son hipotéticos y meramente conjeturales'. Además, señaló que 'la decisión trasciende al interés perseguido por la actora, puesto que las medidas estatales suspendidas forman parte de una reforma normativa integral imprescindible para la subsistencia del Estado'. 'Adviértase que la política pública fue impulsada por DNU porque precisamente es necesario y urgente adoptar decisiones que eviten una catástrofe económica y social: concretamente una hiperinflación y porcentajes extremos de pobreza, circunstancias que son hoy de público conocimiento', añadió el texto.

De esta forma, para el Gobierno, 'suspender el DNU hasta el dictado de la sentencia definitiva, en el marco de un proceso que, aunque sea sumarísimo puede durar hasta más de un año, puede traer consecuencias irreversibles'. 'Es decir, puede ser demasiado tarde para los argentinos', alertó, al solicitar la intervención de la Corte.

El recurso elaborado por los abogados de la Procuración del Tesoro de la Nación tiene por objetivo llegar al máximo tribunal en busca de revertir el fallo de la cámara de apelaciones del fuero laboral que, ante una presentación de la Confederación General del Trabajo (CGT), dispuso la suspensión provisoria del capítulo laboral del DNU. Se trata de un recurso extraordinario para que la Cámara habilite la vía hacia la Corte; aunque si eso no ocurre el Gobierno podrá recurrir a una queja para llegar al máximo tribunal.

El 4 de enero la Cámara Nacional de Apelaciones del Trabajo dictó la primera cautelar que ordenó la suspensión de la reforma laboral incluida en el DNU: luego hubo otros cuatro cautelares más -dictadas por tribunales de primera y segunda instancia, entre la que está la de la CTA. Ayer, la jueza nacional del Trabajo Silvia Garzini le dio 72 horas el Poder Ejecutivo Nacional para emitir su informe por la acción de amparo presentada por la CGT.

> La CGT rechaza y ratifica el paro

El cosecretario general de la CGT Héctor Daer rechazó ayer la ley ómnibus que se debate en un plenario de comisiones de la Cámara de Diputados y dijo que esa iniciativa 'se fundamenta en falacias planteando que la Argentina es un aquelarre para plantear la emergencia en todos los aspectos habidos y por haber'. Tras ratificar el paro y movilización dispuesto por la CGT para el próximo 24 de enero, Daer sostuvo que el capítulo cuarto de la ley, que toca temas laborales, 'no ataca privilegios', y consideró que 'ataca derechos individuales, colectivos, limita la acción sindical en el momento de mayor desigualdad de nuestro país y por supuesto debilita a los sindicatos'. 

El gremialista formuló estos conceptos en el plenario de las comisiones de Diputados que debate la ley en el Congreso.

> Dictan amparo por suba de prepagas

La jueza Federal de San Martín, Martina Forns, dictó una medida cautelar a través de la cual ordenó a la Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires readecuar las cuotas de su plan de salud, dejando sin efecto los aumentos realizados en aplicación del DNU 70/23.

La jueza se expidió en una causa presentada por una afiliada de la mutual en reclamo tras el fuerte incremento dispuesto en las cuotas a partir de la entrada en vigencia del DNU, que desreguló el sistema de salud prepago. La medida de amparo fue realizada por la señora Marta Cristina Brauchli, de 78 años, contra la prepaga Sociedad Italiana de Beneficencia en Buenos Aires. En la presentación la mujer pide que se dejen 'sin efecto los aumentos realizados' y que se declare la 'inconstitucionalidad' del DNU 70/23.