El cierre del domingo electoral, atípico por las elecciones suspendidas en Tucumán y San Juan, comenzó a endulzar los oídos del Gobierno nacional muy temprano ayer de la mano de las urnas electrónicas de la provincia de Salta que cerca de las 19.30 confirmaron lo que era una secreto a voces desde semanas antes: el triunfo indiscutible del gobernador Gustavo Sáenz que logró su reelección con una ventaja inapelable y al frente de una alianza variopinta que aglutina a peronistas, kirchneristas, radicales y gente del Pro desprendida de sus partidos originales. Horas después llegaría la noticia más esperada desde el bastión peronista de La Pampa. Allí, el gobernador Sergio Ziliotto, el candidato del presidente Alberto Fernández, logró también su reelección. Un triunfo que ahonda fuerte la preocupación en Juntos por el Cambio (JxC) que se había coronado vencedor en las elecciones legislativas nacionales de noviembre de 2021 y que ayer terminó sucumbiendo, víctima de su propia interna en la provincia y que abre interrogantes sobre el impacto electoral de la furiosa interna nacional en la mayor alianza opositora.

El triunfo del peronismo en La Pampa se replicó con bombos y platillos en la quinta de Olivos en una semana que ardió Troya con el fallo de la Corte Suprema de Justicia que frenó las elecciones a gobernador y vice en Tucumán y San Juan al que todo el Frente de Todos lo interpretó como una "maniobra" para impedir los triunfos del PJ en estas provincias.

Y como si esto fuera poco, el radical K, Gustavo Melella, logró su reelección apoyado en dos intendentes de La Cámpora. Y aunque el salteño Sáenz no se referencia directamente con el Gobierno nacional, sí tiene buenas migas desde que fue socio en la primera aventura presidencial de Sergio Massa cuando lo acompañó en la fórmula en 2015. Por eso, el triunfo de Sáenz fue festejado por todo el Gobierno con mensajitos en la red social del pajarito.

Sin duda el triunfo más resonante de la jornada electoral de ayer para el Frente de Todos fue el del gobernador Sergio Ziliotto en La Pampa ya que revirtió el revés que sufrió en las urnas en las elecciones legislativas de 2021 donde Juntos por el Cambio había dado el batacazo. Así, poco a poco, elección tras elección, el peronismo va confirmando su poder de fuego en las provincias donde los oficialismos parecen imbatibles pese al mal clima de la economía con una inflación indomable.

El ministro de Economía Sergio Massa fue de los primeros funcionarios del gabinete nacional en saludar a Ziliotto por su victoria. "Trabajar por el desarrollo industrial, bancar el gasoducto como sueño del país y avanzar en lo productivo aún con la sequía, tiene premio", escribió Massa en sus redes sociales.

Con la fuerza del Norte. Gustavo Sáenz ganó por paliza su reelección y se convierte en otro líder de proyección nacional que empieza a pedir pista en las ligas mayores. Es un estratega que supo armar un frente a su medida

Al cierre de esta edición, el Frente Justicialista Pampeano de Ziliotto se imponía esta noche con el 47,79% de los votos, escrutadas el 50% de las mesas, tras una jornada que se desarrolló sin inconvenientes y en la que se estima votó el 70% del electorado. El peronismo también se impuso en la capital, Santa Rosa.

En tanto, la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC), con el binomio conformado por el diputado nacional radical Martín Berhongaray y la exlegisladora Patricia Testa, se ubicaba en el segundo lugar y obtenía 40,27 puntos. En un tercer lugar en la categoría gobernador y vice, muy lejano se anotaba -con el 7,72% de los sufragios- el candidato Juan Carlos Tierno, quien encabeza la fórmula de Comunidad Organizada.


Toay vuelve al PJ

El diputado provincial Ariel Rojas, uno de los referentes de la línea Compromiso Peronista, volverá a ser el intendente de Toay, la tercera localidad con más peso electoral de La Pampa, un cargo que ya había ocupado en dos periodos. Rojas se impuso con comodidad a la radical Estela Guzmán.

Triunfo del radical K en Tierra del Fuego


En Tierra del Fuego, las urnas volvieron a ratificar la fortaleza de los oficialismos provinciales. Allí, el actual gobernador Gustavo Melella, -un radical K, líder del partido Forja y aliado del presidente Alberto Fernández- buscaba la reelección a través de una alianza con los intendentes Vuoto, Pérez (ambos de La Cámpora) y Harrington, del PJ se imponía anoche con más del 50% de los votos y también renovaba sus laureles para seguir otros 4 años más al frente la provincia más austral del país. Con 30% de mesas escrutadas, Melella lograba su reelección con el 54,73% de los votos. De mantenerse estos guarismos, el gobernador alcanzaría así el mínimo (50%) requerido para consagrarse en primera vuelta sin necesidad de balotaje.

En tanto, el 21% de los votos fueron en blanco, seguidos por un 9,9% para el candidato del Pro, Héctor Stefani que horas antes de comenzar el escrutinio oficial ya había adelantado a la prensa que Melella ganaba con más del 50% de los votos y que así se consagraba en primera vuelta.

Por su parte, Laura Almirón, de Republicanos Unidos y aliada de Javier Milei a nivel nacional, obtenía el 7,11% de sufragios. Mientras que Pablo Blanco, candidato radical de JxC, contaba con el 5,79% de los votos.

Sáenz arrasó y emerge como líder con vuelo propio en Salta

Socios. Massa publicó una foto de cuando compartió fórmula con Sáenz.

Gustavo Sáenz consiguió ayer su reelección en la gobernación de Salta con un cómodo triunfo en el que obtuvo más del 47 por ciento de los votos, según se confirmó tras un veloz escrutinio provisorio en el que en menos de dos horas se habían contado los sufragios emitidos en el 99,24% de las mesas habilitadas.

Sáenz (Alianza Gustavo Gobernador) consiguió 47,09%, mientras el postulante de Juntos por el Cambio Miguel Nanni obtuvo el 17,34%. En tercer lugar se ubicó Emiliano Estrada (Frente Avancemos) con el 16,17 por ciento.

A los pocos minutos de confirmarse el triunfo de Sáenz, el ministro del Interior Eduardo "Wado" saludó al gobernador de Salta por lograr su reelección este domingo. "Vamos a seguir trabajando de manera federal para el desarrollo productivo de la provincia", dijo De Pedro en su cuenta de Twitter.

También el ministro de Economía, Sergio Massa, se sumó al éxito del mandatario salteño quien fuera su compañero de fórmula presidencial en 2015. Tras felicitarlo, Massa destacó el trabajo de Sáenz en "el desarrollo minero y la promoción de las economías regionales que generan trabajo para la gente".

"Felicitaciones querido Gustavo Sáenz", expresó Massa en su cuenta de Twitter y agregó: "Trabajar por el desarrollo minero y por la promoción de las economías regionales que generan trabajo para tu gente tuvo premio".

El ministro aprovechó la publicación para dejar en evidencia el vínculo con el gobernador reelecto, al publicar fotos de los dos y bromeó: "Está claro que sos mejor gobernador que cantante".

Desde Juntos por el Cambio, y también a través de Twitter, el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a Sáenz, y destacó la rapidez con la que se conocieron los resultados, gracias al sistema de la boleta única electrónica, la que él podría implementar para las elecciones de la CABA.