El Gobierno nacional dio el primer paso para tender puentes en la larga disputa con el campo y resolvió comenzar a flexibilizar en cepo a las exportaciones de carne, un guiño para recuperar votos en las provincias productoras tal como reclamaban las mismas.

Tras la esperada reunión con la Mesa de Enlace, el flamante ministro de Agricultura, Julián Domínguez, informó que a partir del próximo lunes se liberarán las exportaciones de vaca conserva y manufactura a China, un pedido de los frigoríficos que aseguran que esta medida no impactará en el precio de la carne.

Esta medida le permitirá al sector ganadero concretar el 89% de sus ventas totales al exterior y encaminarse hacia su normalización.

Además, el Gobierno informó que el 31 de octubre queda sin efecto la restricción del 50% de lo exportado el año pasado.

Al levantar el cepo a la venta de carne de vaca a China permitirá que se exporte casi toda la producción local a ese mercado, destino que se venía llevando el 75% de lo vendido al exterior de un animal cuyo producto no tiene consumo local masivo. Con las mayores ventas a China la exportación quedaría habilitada en un 89%, en tanto que este año se colocarían en el mundo 779.376 toneladas de res con hueso por debajo de las casi 900.000 toneladas de 2020.

La flexibilización para exportar a China se suma a los cortes destinados a la Unión Europea para cumplir con la Cuota Hilton y de carne kosher para el mercado de Israel, que ya habían sido habilitados por el Ejecutivo nacional.

Pero también quedó en pie una buena noticia para la mesa de los argentinos: Las restricciones sobre 7 cortes populares -asado con o sin hueso, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío- se mantendrían hasta el 31 de diciembre.

Por otra parte, en el marco de la reunión de Domínguez con la Mesa de Enlace se conoció que el Gobierno eliminará una restricción del Banco Central que impedía a los productores que tienen más de un 5% de soja y trigo en stock acceder a créditos con tasas subsidiadas. Esto le servirá a 32.500 ganaderos, incluyendo 2000 tambos y 800 feedlot.

De hecho, este jueves envían al Congreso el proyecto de ley propuesto por el Consejo Agroindustrial que da estabilidad y beneficios al campo.

Antes del encuentro, Nicolás Pino, presidente de la Sociedad Rural Argentina (SRA), indicó que había un clima de "cambio de actitud", lo que llevó a que los representantes rurales llegaran al encuentro con expectativas sobre posibles anuncios sobre la exportación de carne y el cepo, en particular.

Julián Domínguez, llegó a la reunión acompañado por el jefe de Gabinete, Juan Manzur, el ministro del Interior, "Wado" de Pedro, y de los gobernadores Omar Perotti (Santa Fe); Axel Kicillof (Buenos Aires); Gustavo Bordet (Entre Ríos); Gerardo Zamora (Santiago del Estero); y Sergio Ziliotto (La Pampa).

No fue de la partida el gobernador de Córdoba, Juan Schiaretti.

El cepo a la exportación de carne arrancó el 20 de mayo, en principio el Gobierno determinó que sería sólo por un mes pero se prorrogó. La limitación a las exportaciones cárnicas fueron restringidas al 50% de lo que se exportó entre junio y diciembre de 2020, exceptuando las cuotas Hilton, 481 y norteamericana, y posteriormente se sumó un cupo de 3.500 toneladas de carne kosher a Israel.


Mandato presidencial

Julián Domínguez, aseguró anoche que el presidente Alberto Fernández le pidió "poner en funcionamiento las cosas que la pandemia nos ha impedido hacer, entre otras cosas avanzar en los entendimientos" en su área de competencia, es decir, el conflicto con el campo y cada una de las dificultades que se presenten".

El mayor salto de la actividad económica

El nivel de actividad económica registró en julio un incremento de 11,7% respecto de igual mes del año pasado, y 0,8% en relación a junio pasado, informó ayer el INDEC.

De esta manera, los primeros siete meses del año reflejaron un crecimiento acumulado del 10,5% en relación a enero-julio de 2020, informó el organismo.

La mejora de 11,7% interanual registrada en julio es la quinta mejora consecutiva en el nivel de actividad con cifras de dos dígitos.

De esta manera, la actividad económica se ubica en el mayor nivel desde el inicio de la pandemia y sólo 0,8% por debajo del nivel pre-covid de febrero del 2020. En julio, en términos interanuales, crecieron 13 de los 15 rubros que integran el Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), con subas de dos dígitos en nueve de ellos y de tres dígitos en el caso de la Pesca.

Los sectores que contribuyeron a impulsar la suba registrada en el EMAE fueron nuevamente de la Industria, con un alza del 12,7% interanual y un aporte de 2,1% en la medición; y el Comercio, con un alza del 12,5% y 1,7 punto porcentual.

En el segundo trimestre también se desatacó el desempeño de rubros como Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler, con un alza del 11,1% interanual