El canciller Jorge Faurie se comunicó ayer con Tom Cooney, encargado de negocios y a cargo de la Embajada de los Estados Unidos en Buenos Aires, para obtener la concesión de un nuevo visado para Héctor Timerman, luego de que el exfuncionario de Cristina Fernández no pudiera viajar hacia ese país para recibir tratamiento médico contra el cáncer que padece.

Así lo confirmaron a Télam desde Cancillería, al tiempo que indicaron que la decisión final de otorgarle nuevamente la visa a Timerman depende del gobierno de EEUU, en el plazo que ellos dispongan.

Desde la Embajada norteamericana no hicieron comentarios al respecto, ya que, según indicaron, la ley de EEUU impide hacer comentarios sobre cualquier caso específico en lo que a visados respecta, sea de Timerman o de cualquier persona.

Por la tarde, luego de conocerse que el juez federal Sergio Torres le otorgó la excarcelación por razones humanitarias, una de las abogadas de Timerman, Graciana Peñafort, se reunió con el canciller Faurie y asesores legales de la cartera para solicitarle la intervención al Gobierno para que finalmente el exfuncionario viaje a EEUU.

Debido a esa solicitud "de carácter humanitario" -según se consignó en un comunicado de Cancillería-, Faurie se comunicó con el Encargado de Negocios en Argentina, Tom Cooney (máxima autoridad de la Embajada de Estados Unidos en el país, hasta que el presidente Donald Trump designe a un embajador), para solicitarle la concesión de un nuevo visado.

Es que la noche del martes, cuando se disponía a viajar a Nueva York para recibir tratamiento por su cáncer, el excanciller se enteró en el aeropuerto de Ezeiza que la visa había sido revocada.

Es que Timerman, procesado en el marco de la causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA tras la firma del Memorándum con Irán, hasta hoy tenía prisión preventiva y domiciliaria tras una sentencia del juez Claudio Bonadio.

El juez subrogante de Bonadio, Sergio Torres, le otorgó hoy a Timerman su excarcelación "extraordinaria" por "razones humanitarias", para que pueda viajar a Estados Unidos para recibir tratamiento contra el cáncer.