Miles de reclamos. De enero a junio de este año, de acuerdo a datos proporcionados por Defensa del Consumidor, hubo 75.809 reclamos.

Por resolución, el Gobierno nacional creó la figura del Defensor del Cliente, que tendrá como fin que los proveedores "atiendan y resuelvan reclamos de sus consumidores".

Las empresas podrán designar un gerente específico que atienda reclamos de clientes. Según medios nacionales, el Ministerio de Producción creó la figura oficial, que será de implementación opcional y tendrá que ser convalidada por Defensa del Consumidor.

Por ahora, los reclamos de los consumidores tenían que pasar en primera instancia por Defensa del Consumidor, con el potencial retraso burocrático que eso implica. Con estos cambios, tendrán un referente inmediato de la empresa para atenderlos inmediatamente.

La medida se tomó a través de una resolución del Ministerio de Producción, publicada el pasado viernes en el Boletín Oficial. "Créase la figura del Defensor del Cliente, que tendrá por finalidad que los proveedores atiendan y, en su caso, resuelvan las quejas y/o reclamos de sus consumidores", según el texto oficial.

Las empresas no están obligadas a designar a alguien como Defensor del Cliente, es una opción. El postulante tendrá que ser un "profesional del derecho de indubitables antecedentes y acreditada trayectoria en la materia de protección al consumidor", de acuerdo a la resolución.

Los reclamos ante el Defensor del Cliente tendrán carácter "voluntario, extrajudicial, gratuito" y no podrán superar el plazo de 15 días, con excepciones particulares. En esas excepciones "el proveedor podrá prever un período adicional de 15 días corridos para la atención de dichos casos, debiendo constar esta excepción expresamente en su reglamento de funcionamiento", consigna el texto oficial.

"El Defensor del Cliente es una figura moderna que les permite a los consumidores solucionar sus reclamos de manera más rápida, online y gratuita. Por su parte, las empresas que adopten este mecanismo suman una herramienta para fidelizar a sus clientes", señaló el director nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño.

Uno de los deberes del Defensor del Cliente incluye un reporte trimestral dirigido a la Dirección Nacional de Defensa del Consumidor, armado por el proveedor pero suscripto por el Defensor del Cliente, con información estadística de las quejas y reclamos presentados por los consumidores.

De enero a junio de este año, de acuerdo a datos de Defensa del Consumidor, hubo 75.809 reclamos. Los rubros más demandados fueron Servicios de Comunicaciones (27 por ciento) y Servicios Financieros y Seguros (17 por ciento).