Bajo fuego. Vaca Muerta sufrió en los últimos 3 años atentados por parte de los mapuches e intentos de atentado con explosivos en varios pozos.

Después del ataque del sábado con drones a la mayor refinería de petróleo de Arabia Saudita, principal exportador del mundo, que tiene en alerta a los mercados internacionales, e hizo que suba el precio del crudo, el Gobierno decidió poner bajo custodia a la joya más preciada de Argentina: A partir de hoy la seguridad del yacimiento de gas y petróleo no convencional de Vaca Muerta queda bajo custodia de Gendarmería Nacional, que extenderá su jurisdicción en esa zona que abarca parte de las provincias de Neuquén, La Pampa, Río Negro y Mendoza, según informó el Ministerio de Seguridad de la Nación.

El Gobierno considera a Vaca Muerta un "objetivo estratégico". La resolución saldrá publicada este martes en el Boletín Oficial. La decisión ocurre luego del ataque a la refinería en Arabia Saudita y en medio de una serie de incidentes que se sucedieron aquí en los últimos meses. En junio, en el yacimiento neuquino de Vaca Muerta hubo enfrentamientos a tiros por una interna gremial y desde la semana pasada arde un pozo cuyo incendio aún no pueden extinguir y para lo cual ya llegó una brigada con expertos de EEUU para brindar su ayuda.

Según fuentes del Ministerio de Seguridad, la decisión fue tomada tras considerar a Vaca Muerta como un "recurso estratégico, como son las centrales nucleares". Según dijo ese funcionario, la decisión había sido tomada hace varios meses, e incluso se construyeron edificios en el lugar para alojar a los gendarmes que llegarán a la zona.

"Desde el punto de vista de esta cartera, que dirige Patricia Bullrich, resulta imprescindible proporcionar protección física a las instalaciones de las Plantas de Explotación de Hidrocarburos ubicadas en la Cuenca Neuquina, más precisamente en Vaca Muerta, con el objetivo de asegurar los intereses económicos vitales del Estado nacional", agrega.

"El reservorio de petróleo no convencional y de gas que se extiende en la mencionada cuenca constituye un activo de vital importancia para la estrategia de crecimiento energético y económico del Estado Nacional. Esto le asigna un valor primordial al área, cuyo desarrollo debe ser resguardado a través de medidas que garanticen la seguridad para todos y para los bienes que resultan indispensables para el cumplimiento del objetivo", continúa.

Y concluye. "Es por eso que este Ministerio de Seguridad resolvió extender la jurisdicción de la Gendarmería Nacional dentro del espacio geográfico de la formación geológica "Vaca Muerta", que comprende las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Mendoza".

Se estima que la actividad petrolera y gasífera de las tres provincias que están sobre el rico yacimiento, considerado el segundo yacimiento más importante del planeta, convoca a unas 30 mil personas. Unas 20 mil trabajan sólo en Neuquén.

Entre 2013 y 2018 se han invertido en Vaca Muerta poco más de U$S 19.000 millones y se proyectaban alrededor de U$S 11.000 millones más entre 2019 y 2020, según la consultora Abeceb.

  • Armas iraníes detrás del ataque en Arabia

Un ataque a Arabia Saudita que generó la mayor alza de los precios del petróleo en casi 30 años fue realizado con armas iraníes, dijo ayer una coalición liderada por Riad, mientras que el presidente Donald Trump dijo que EEUU autorizó el uso de reservas de petróleos estratégicas de su país para asegurar el suministro. El movimiento hutí, alineado con Irán y que controla la capital de Yemen, reivindicó la autoría del ataque, que dañó la mayor planta procesadora de crudo del mundo. Fuentes de la empresa petrolera estatal Aramco dijeron que la producción petrolera saudí podría tardar meses en volver a la normalidad.