Pese a la polémica, el Gobierno porteño comenzará a utilizar las pistolas Taser a partir de marzo. Las armas eléctricas no letales serán usadas en primera instancia por los policías de la Ciudad que custodien el subte y sus inmediaciones.

La medida que tomaron desde la Ciudad acompaña la decisión de Patricia Bullrich, la ministra de Seguridad de la Nación, que hace pocas semanas ordenó la compra de 300 Taser para utilizar -sobre todo- en aeropuertos y trenes.

"Por unos minutos, la persona que recibe el disparo pierde la capacidad de responder. Es mucho más seguro usar una Taser en un lugar donde hay mucha gente que un arma letal, que puede generar efectos colaterales", aseguró en Bullrich .

Sobre la polémica generada ante la utilización del arma eléctrica, agregó: "La crítica es un juego argentino, es como un deporte. Las Taser están pensadas para ser usadas en situaciones de tumulto. De todos modos el debate sobre si hay que usarlas o no ya está ganado, la decisión está tomada porque se declaró constitucional".

El defensor del Pueblo adjunto de la Ciudad, Gabriel Fucks, había criticado a Bullrich por la decisión de comprar las armas: "Resulta un despropósito la compra de pistolas Taser. Viene a sumarse al polémico reglamento del Ministerio de Seguridad, que busca convalidar prácticas policiales contrarias a los estándares y acuerdos internacionales, como lo es el disparo intimidatorio, o el uso de la fuerza letal contra una persona que huye".

Mientras tanto, la Policía de la Ciudad atraviesa una etapa de capacitación para aprender a controlar estas armas, que requieren de una práctica especial. Si todo avanza bajo los tiempos esperados por el Gobierno porteño, en marzo los efectivos que estén en el subte cargarán con el arma no letal.

En tanto, Diego Santilli, vicejefe de Gobierno y ministro de Seguridad de la Ciudad, aseguró además que desde marzo también comenzará a utilizarse el reconocimiento facial en el subte. El objetivo es poder detectar rápidamente a acosadores o delincuentes que tienen antecedentes judiciales o que en algún momento fueron detenidos por la Policía porteña.