Pocas horas después de la hermética reunión entre el ministro de Economía, Sergio Massa, y los dirigentes de la Mesa de Enlace rural, el secretario de Agricultura, Juan José Bahillo, reconoció que el plan "dólar soja" con el que el Gobierno buscó tentar a los productores a liquidar el poroto, "fracasó". Además, sostuvo que "las retenciones no se van a cambiar porque es imposible modificar el esquema con la actual situación de las cuentas públicas".

"No hubo mucha liquidación con este sistema (un dólar más alto que la cotización oficial) reconoció el funcionario.

"Hubo una semana donde más allá de esta herramienta (dólar soja) había cuestiones que la excedían y no había liquidación", argumentó, Bahillo.

En relación a las retenciones, uno de los temas que genera mayor conflicto con el campo, aseguró que no va haber un cambio en el esquema de retenciones. "Todos entendemos que las retenciones se van a sostener, porque es imposible modificar el esquema con la situación de las cuentas públicas", explicó.

De todas maneras, Bahillo intentó dar señales de acercamiento al campo y afirmó que "a través del diálogo y la búsqueda de consensos vamos a ir dando respuestas a las cuestiones que las entidades nos plantearon" en la reunión con Sergio Massa.

"En la semana analizaremos con los técnicos de la Secretaría las distintas cuestiones tratadas en la reunión con la Mesa de Enlace, y después mantendremos un encuentro con los equipos técnicos de las entidades", explicó Bahillo en diálogo con radio Provincia. Al respecto, el secretario de Agricultura afirmó que "el sector es muy dinámico y de vital importancia por su eficiencia productiva, y nuestro objetivo es que alcance su mayor desarrollo".