Confiado. El candidato justicialista Sergio Ziliotto se mostró confiado en que la provincia "seguirá siendo peronista" durante la caminata de cierre de campaña que realizo por la capital pampeana,.

Los pampeanos irán hoy a las urnas para elegir gobernador en un comicio en el que Sergio Ziliotto, del Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), apuesta a retener el poder que tiene el peronismo en la provincia desde 1983. Su principal oponente, Daniel Kroneberger, de Cambiemos, afronta el desafío de darle el triunfo por primera vez a la oposición.

La disputa para suceder al mandatario peronista Carlos Verna tiene por un lado al peronismo unido, que gobierna la provincia desde 1983, y por otro al frente Cambiemos, que lidera el radicalismo luego de derrotar en las primarias al PRO.

Los otros candidatos son: Rubén Ojuez (Frente Popular Pampeano); Daniel Robledo (Pueblo Nuevo); Luis Solana (PS); Juan Carlos Tierno (Comunidad Organizada); Jonatan Gómez (MST); y Gladys Flores (Desde el Pie). También se elegirá a treinta diputados provinciales titulares y 10 suplentes y un juez de Paz titular y dos suplentes, en cada localidad.

A diferencia de Córdoba y otros distritos, el peronismo pampeano logró aglutinar a todos los sectores del Partido Justicialista (PJ) incluyendo a La Cámpora, Nuevo Encuentro, Frente Renovador, Patria Grande, el Partido Humanista y el Partido Comunista, en un mismo frente y con un único candidato: el diputado nacional Ziliotto.

En el cierre de la campaña, Ziliotto (que llega como el candidato favorito) planteó la continuidad del modelo provincial implementado por Verna y además expuso la postura del peronismo pampeano a nivel nacional con el acercamiento al Instituto Patria que lidera la expresidenta al señalar que "Cristina (Fernández de Kirchner) mide 50 puntos en La Pampa y eso es gracias a (Mauricio) Macri".

Ziliotto, quien se mostró "confiado" del triunfo, sostuvo que en las elecciones presidenciales "hay que ir a una gran PASO peronista". En tanto, Verna -quien se autoexcluyó de volver a competir por la gobernación debido a que padece cáncer- tuvo siempre una mala relación con el kirchnerismo, pero fue mejorando desde la asunción de Macri a la presidencia, ya que la confrontación entre La Nación y La Pampa aumentó cuando el mandatario se negó a sumarse al pacto fiscal que impulsaba el Gobierno.

Verna también se mantuvo al margen de Alternativa Federal que tiene como uno de sus principales armadores al reelecto gobernador cordobés Juan Schiaretti y a precandidatos como Sergio Massa y Juan Urtubey.

Del lado de la oposición, las internas generaron un impacto porque fue la primera señal de fortaleza del radicalismo dentro del frente Cambiemos, ya que el candidato de la Unión Cívica Radical (UCR), el diputado nacional Kroneberger, le ganó al candidato del PRO, Carlos Mac Allister.

La elección del quinto gobernador de La Pampa desde la recuperación de la democracia será la novena del calendario electoral en todo el país, entre primarias y generales. Los cuatro gobernadores pampeanos en 36 años fueron: Rubén Marín (1983-1987 y 1991-2003); Néstor Ahuad (1987-1991); Carlos Verna (2003-2007 y 2015-2019); y Oscar Jorge (2007-2015).

La Pampa, la primera provincia que realizó las elecciones internas (17 de febrero), tiene 282.055 inscriptos en el padrón. Mientras se espera una tendencia marcada antes de las 21, la ley electoral establece que los resultados oficiales deben ser publicados a partir de esa hora y así se hará en el portal trielectorallapampa.gov.ar. Télam

Camporista, en busca de Santa Rosa

El candidato a intendente de Santa Rosa, La Pampa, por el Frente Justicialista Pampeano (Frejupa), Luciano Di Napoli, buscará hoy triunfar en las urnas frente al actual jefe comunal radical Leandro Altolaguirre, que buscará la reelección por Cambiemos, la alianza que gobierna el país de la mano del presidente Mauricio Macri.

Di Napoli, quien pertenece a la agrupación La Cámpora, es el candidato kirchnerista que le ganó la interna el pasado 17 de febrero al referente elegido por el gobernador pampeano Carlos Verna (PJ), el sindicalista Jorge Lezcano.

En una elección reñida y sorpresiva, el camporista triunfó en las internas por apenas 122 votos y luego cosechó el apoyo de la estructura del Partido Justicialista (PJ) de La Pampa comandado por Verna y el resto de los partidos que integran el Frente Justicialista Pampeano. Al revés de lo que ocurrió a nivel provincial, Cambiemos logró unificar sus listas y presentó a un único candidato -Altolaguirre- mientras que Di Napoli compitió contra otros cinco aspirantes. Los 90.420 electores que figuran en el padrón podrán optar, además de Altolaguirre y Di Napoli, por Lara Oberst (Movimiento Socialista de los Trabajadores) y Ricardo Araujo (Frente Popular Pampeano).

También podrán elegir a otros candidatos tales como Marcos Villegas (Pueblo Nuevo), Martín Ussei (PS), José Muñoz (Comunidad Organizada), Claudio Acosta (Desde el Pie), y Javier Díaz (Compromiso Ciudadano). En General Pico, a 135 kilómetros de Santa Rosa, la segunda ciudad en importancia poblacional de La Pampa con un padrón de 49.939, la disputa está centrada entre la actual ministra de Desarrollo Social provincial, Fernanda Alonso (Frejupa), y el actual diputado nacional del PRO, Martín Maquieyra (Cambiemos).

VOLVER