Calor. El acto se realizó en un clima caluroso y un sol abrasador, en la sede del Hipódromo de Tucumán, donde se montó un escenario gigante por el que desfilaron artistas locales.

El peronismo tuvo ayer un festejo dividido del Día de la Lealtad, con al menos tres actos significativos.

El más importante se celebró en Tucumán, donde dirigentes hasta ahora distanciados entre sí se mostraron juntos para homenajear al tres veces presidente argentino Juan Domingo Perón.

Allí coincidieron, entre otros, el gobernador tucumano, Juan Manzur, el exvicepresidente Daniel Scioli, el senador Miguel Ángel Pichetto y el líder del Frente Renovador, Sergio Massa. "Les pido a todos los compañeros a nivel nacional, sin excepción: el peronismo en el 2019 tiene y debe ir unido", expresó Manzur en el acto, haciendo alusión al año en que los argentinos deben elegir presidente. Tras criticar las políticas del Gobierno de Mauricio Macri, el mandatario provincial pidió "grandeza" a los peronistas y los convocó a la "unidad" para presentar sus mejores candidatos para obtener el triunfo electoral el próximo año.

Manzur corrió en punta con un multitudinario acto en el hipódromo de San Miguel de Tucumán, donde compartió escenario con Massa y Pichetto (dos de los referentes de "Una Alternativa para la Argentina"), el excandidato a presidente Daniel Scioli, la cúpula de la Confederación General del Trabajo (CGT) y los representantes del randazzismo Florencia Casamiquela -compañera de fórmula del ex ministro kirchnerista Florencio Randazzo en la última elección a senadores- y el diputado nacional Eduardo Bucca.

Entre los gobernadores que compartieron el almuerzo previo al acto estuvieron Lucía Corpacci (Catamarca), Sergio Casas (La Rioja); el vicegobernador de Santiago del Estero, José Neder, y el vicegobernador de Chaco, Mateo Capitanich.

El acto estuvo cargado de liturgia peronista, tuvo tres oradores y la "Marcha" se cantó al principio y al final. El jefe del sindicato de Sanidad, Héctor Daer, fue el primer orador del acto en representación de los gremios; por parte de las mujeres la que tomó la palabra fue la diputada nacional Graciela Camaño que le dio así la oportunidad al Frente Renovador, que lidera Massa, de tener presencia estelar en el escenario y cerró el dueño de casa captando el protagonismo al lanzar su candidatura a gobernador para el 2019.

También en Corrientes organizaron actos por el Día de la Lealtad, que conmemora la multitudinaria movilización obrera que el 17 de octubre de 1945 copó Buenos Aires para reclamar la liberación de Perón. En esa provincia, el presidente del Partido Justicialista (PJ) y exgobernador de San Juan, José Luis Gioja, encabezó un acto junto a Agustín Rossi, con el fin de recostarse en el kirchnerismo.

En tanto, el PJ bonaerense tuvo escenario propio en el club Ferro de Merlo, liderado por Gustavo Menéndez en su doble rol de intendente y presidente provincial del partido. Los intendentes compartieron el escenario con Máximo Kirchner, cuya madre, la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, permaneció en su casa de Río Gallegos. Télam