El papa Francisco recibirá esta semana en la Santa Sede del Vaticano a la presidenta de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto.

La referente de los derechos humanos se encuentra en este momento en Italia, donde será homenajeada con el doctorado Honoris Causa por una universidad de Milán.

Según precisaron, la dirigente recibió una propuesta por parte de colaboradores de Francisco para que, aprovechando su estadía en el país europeo, mantenga un encuentro privado con el líder de la Iglesia Católica.

Carlotto sería recibida por el Pontífice el próximo jueves, aunque la fecha aún no fue confirmada por las autoridades eclesiásticas en Roma.

La última vez que ambos se reunieron fue en noviembre de 2014, cuando se encontraron en el salón principal del Aula Pablo VI del Vaticano: a esa audiencia asistió también el nieto de la titular de Abuelas, Ignacio Montoya, quien había sido recientemente recuperado por la organización.

En aquella oportunidad se entrevistaron por media hora y luego los dos se intercambiaron regalos, entre los que se encontraba un pañuelo de las Abuelas enmarcado en un cuadro. También participaron de esa reunión los tres hijos de Carlotto, Remo, Claudia y Guido, y varios de sus otros nietos: la comitiva era de 16 personas en total.

Esta nueva audiencia se produce en el marco de la reciente desclasificación por parte del Vaticano de archivos de la Iglesia sobre la última dictadura militar en la Argentina.