La alianza oficialista Cambiemos, con el apoyo del massismo y el bloque Justicialista y algunos votos inesperados del Frente para la Victoria, consiguió en la madrugada de ayer en la Cámara de Diputados dar media sanción al proyecto de Presupuesto para 2017, que fue girado al Senado para su sanción en no más de 26 días si no hay prórroga del período ordinario de sesiones. 

Ayer, el presidente de la Comisión de Presupuesto y Hacienda, el kirchnerista Juan Manuel Abal Medina, adelantó que la intención es someter el proyecto a votación el miércoles 30 de noviembre, último día del período de sesiones ordinarias.
Tras más de 11 horas de debate en Diputados, el presupuesto fue aprobado en general con 177 votos positivos, 58 negativos y cuatro abstenciones que correspondieron Victoria Donda, Graciela Cousinet y Federico Masso, todos de Libres del Sur, junto al secretario general de la CGT Héctor Daer (Frente Renovador). 

Para la sanción de la propuesta, Cambiemos contó con la asistencia del Frente Renovador y bloque Justicialista, sus habituales socios legislativos, además de una docena de representantes del Frente para la Victoria, que en su mayoría se manifestó en contra al igual que los representantes del Frente de Izquierda. 

La hoja de ruta gastos e ingresos 2017 aprobada contempla un gasto total superior a los dos billones de pesos de los cuales el 64% se destinarán a servicios sociales y a un ambicioso programa de obras públicas y un 10% a la deuda pública. También prevé un crecimiento de la economía de 3,5%, una inflación anual del 17% y un dólar a 18 pesos, entre otra larga lista de items. 
Durante el debate, el jefe del bloque radical, Mario Negri, dijo que ‘este presupuesto no es un dibujo en el agua‘, pero remarcó que ‘es el presupuesto que hemos podido construir entre todos con el país que heredamos‘. ‘Es un presupuesto realista que no promete gastar más allá de lo que puede gastar‘, sostuvo el diputado cordobés. Negri expresó que desde el oficialismo ‘somos conscientes que debemos ser cuidadosos no sólo con el nivel de endeudamiento, somos conscientes que hay que tener cuidado con el déficit fiscal‘.

En tanto, el presidente de bloque por el Frente para la Victoria, Héctor Recalde, transmitió que ‘respetamos la decisión‘ de aquellos miembros de la bancada kirchnerista que optaron por votar a favor de la propuesta del Gobierno, al tiempo que remarcó que ‘este es un presupuesto de ajuste y de endeudamiento‘.

El debate comenzó cerca de las 16.30 con el testimonio del macrista Luciano Laspina, quien como miembro informante defendió la propuesta del Ejecutivo al afirmar que ‘este es el presupuesto más federal de los últimos 20 años‘. ‘Este proyecto pone énfasis en la situación social y la mayoría reconoce que es un presupuesto que no ha buscado el ajuste, como en algún momento pensaban, y enfatiza el estado social en un país que nos enteramos que uno de cada tres argentinos está por debajo de la línea de pobreza‘.

El debate del proyecto aprobado en Diputados arranca en el Senado el martes 8 con la presencia del ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay.
 

Sorpresa con 12 votos kirchneristas 

Unos doce diputados por el kirchnerista Frente para la Victoria acompañó a Cambiemos en la aprobación del proyecto de Presupuesto para 2017.
Los diputados kirchneristas que acompañaron la propuesta del Ejecutivo pertenecen a Tucumán, San Juan, Entre Ríos y Formosa, provincias gobernadas por el peronismo, a la que se agregan los legisladores de Misiones, cuyo gobernador Hugo Passalacqua es de origen radical pero fue aliado de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner. Sin embargo, sorprendieron los votos a favor del Presupuesto de José Luis Gioja, presidente del Partido Justicialista, y del formoseño Luis Basterra, vicepresidente del bloque kirchnerista. Los integrantes de la bancada presidida por Héctor Recalde (Frente para la Victoria-Partido Justicialista) que votaron a favor del proyecto son Luis Basterra (Formosa), Juan Carlos Díaz Roig (Formosa), Inés Lotto (Formosa), Daniela Sandra Castro (San Juan), Héctor Tomas (San Juan), José Luis Gioja (San Juan), Carolina Gaillard (Entre Ríos), Lautaro Gervasoni (Entre Ríos), Miriam Gallardo (Tucumán), Mirta Soraire (Tucumán), Daniel Di Stéfano (Misiones) y Sandra Mendoza (Chaco). Llamó la atención el respaldo de tres diputados del Partido para la Victoria, escisión del kirchnerismo, Remo Carlotto, Araceli Ferreyra y Andrés Guzmán.