Argentina y Chile coronaron ayer los avances logrados en el año para la construcción del Túnel de Agua Negra en una reunión cumbre entre los presidentes Mauricio Macri y Michel Bachellet en la que firmaron un documento que puso como prioridad para 2017 el llamado a licitación de la obra que tanto anhelan los sanjuaninos.
Ambos mandatarios mantuvieron un encuentro en el marco de la VIII Reunión Binacional de Ministros y la VI Reunión Binacional de Gobernadores e Intendentes de la Frontera Común de la cual participó el gobernador de San Juan, Sergio Uñac.
El documento que sintetizó la reunión binacional destacó que se implementarán los ‘procedimientos jurídicos, institucionales y económicos necesarios para llamar a licitación durante el primer semestre de 2017‘ para construir el túnel Paso de Agua Negra.
Pero el Túnel que unirá San Juan con la IV Región de Chile también fue uno de los principales temas de conversación entre los mandatarios en privado y en la conferencia de prensa conjunta.
En este marco, Macri resaltó que los trabajos en el paso fronterizo que une la región chilena de Coquimbo con la provincia de San Juan son “una obra emblemática que llevará una década”.
En la conferencia de prensa no pasó desapercibido para Macri el boom de compras de los argentinos en Chile, y en ese sentido, abogó por potenciar la ‘interconexión física‘ con el país vecino desde los ‘pasos aduaneros‘, al apuntar que ‘dada la mejor oferta de precios, están cruzando muchos argentinos‘ al vecino país.
Además, se planteó la necesidad de avanzar en una ‘refuncionalización integral del Paso Sistema Cristo Redentor‘ para facilitar la circulación de personas.
Así, se planteó la necesidad de implementar ‘un sistema de simplificación de trámites, especialmente con medios informáticos, a efectos de disminuir los tiempos de espera y lograr la reducción de los costos logísticos‘. ‘La cordillera nos une’, concluyó Macri.
Actualmente, son 26 los proyectos limítrofes, entre pasos fronterizos y túneles, en los que los dos países vecinos están trabajando de forma conjunta y que ayer estuvieron sobre la mesa.
Además de apostar fuerte por la conectividad, Argentina y Chile se fijaron como meta para 2017 mejorar el intercambio comercial y la cooperación bilateral, con foco en compras públicas, servicios, inversiones, comercio electrónico, cooperación y facilitación de comercio, política de competencia y coherencia regulatoria.
Los ministros buscaron también apuntalar la minería a ambos lados de la cordillera. En el documento subrayaron que se realizarán ‘actividades de promoción minera conjunta durante el año 2017 ya sea a través de congresos o ferias internacionales‘ y que ‘promoverán, de forma conjunta, la realización de la Reunión de Ministros de Minería de las Américas (CAMMA)‘.
En cuanto a lo tributario, se destacó la entrada en vigor del Convenio para eliminar la doble imposición en impuestos sobre la Renta y el Patrimonio y para prevenir la evasión fiscal, operativo a partir del primero de enero de 2017.
Otros acuerdos
Se firmaron convenios de cooperación para prevenir y detectar delitos de trata de personas; en materias culturales;
actividad física, deportes y turismo.
Una rendija hacia la Alianza del Pacífico
Como ya lo había manifestado antes, Michelle Bachelet se mostró a favor de un acercamiento de Argentina a la Alianza del Pacífico, un bloque comercial que integran Colombia, México, Perú y Chile y cuya presidencia temporal ostenta el gobierno de Bachelet.
En este sentido, anunció que hubo un acuerdo de cancilleres para que en el primer trimestre 2017 haya una reunión de ministros de los dos bloques para explorar las posibilidades de convergencia la Alianza del Pacífico y el Mercosur (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay) cuya presidencia protémpore la tiene Macri.
