El Gobierno flexibilizó aún más el protocolo para determinar como caso positivo de coronavirus a personas sin necesidad de que se le realicen los clásicos hisopados de antígenos y PCR.

Desde el viernes se considera como caso confirmado a quien reúna al menos un criterio “epidemiológico” y un criterio “clínico”.

Fuentes oficiales informaron que hubo dos motivos determinantes para el cambio de protocolo: el primero, es el colapso de los centros de testeos debido a la gran cantidad de personas que buscan confirmar su diagnóstico teniendo síntomas y criterios epidemiológicos que hacen factible el contagio.

El segundo motivo por el cual cambiaron el protocolo fueron los últimos estudios que datan de la alta efectividad de que tienen las vacunas para reducir significativamente los casos graves.

* Cuándo soy un caso positivo sin testearme según la nueva norma

- Ser contacto estrecho con un caso confirmado en los últimos 10 días.

- Haber participado de un evento o espacio social/laboral en el cual se hayan producido al menos tres casos confirmados (entendido como brote).

- Residir en una zona con “muy alta incidencia” de infectados (superior a 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días).

Los grandes aglomerados urbanos se encuentran hoy en situación de riesgo epidemiológico. En otras palabras, quien por ejemplo habita en el AMBA ya está cumpliendo hoy con un criterio epidemiológico.

* Los criterios clínicos son:

- Dos o más síntomas (fiebre, tos, dolor de garganta, dificultad para respirar, vómitos/diarrea/dolor de cabeza/dolor muscular).

- Pérdida repentina del gusto/olfato.

Vacunación pediátrica

La ministra nacional, Carla Vizzotti, y los titulares de las carteras sanitarias provinciales definieron, de cara al inicio del ciclo lectivo, estrategias para maximizar coberturas de vacunación y recomendaciones para una vuelta segura a las aulas.

Vizzotti informó que está en funcionamiento una mesa de trabajo específica con el ministerio de Educación en la que se definió como prioridad “trabajar para estimular la vacunación pediátrica de COVID-19 y de Calendario, tanto en niños, niñas y adolescentes, como así también en docentes, no docentes y en toda la comunidad educativa”.

Fuente: El Sol / TN