El consumo durante las celebraciones de fin de año estará condicionado por las restricciones de la pandemia, con consumidores más austeros, preferencia por canales online y reuniones reducidas que modificarán el habitual comportamiento de esta época del año.

"Diciembre es un mes donde el aguinaldo siempre es importante, pero este año parte del aguinaldo va a ser para pagar deuda, entonces no va a haber tanta derivación a consumo", dijo el director de Focus Market, Damián Di Pace.

Señaló que "hace unas semanas pensábamos que no se iban a festejar las Fiestas, ahora grupos reducidos se pueden juntar y va a haber fiesta navideña".

En ese sentido, proyectó que por la posibilidad de hacer pequeñas reuniones "el consumo masivo puede llegar a tener un respiro, la gente va a comprar los productos para la mesa navideña".

Esta semana, el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, anticipó que se trabaja para acordar una canasta de precios en la que haya cortes de carne a precios accesibles para las Fiestas.

Por otra parte, Di Pace se refirió a la compra de regalos para la ocasión y estimó que la próxima "va a ser una Navidad muy austera, con un alto nivel de deuda".

En este contexto, observó que "en esta temporada primavera/verano los volúmenes de ventas vienen cayendo", por lo que "va a haber alto stock disponible y va a ser posible que en definitiva los comercios terminen liquidando".

Según un relevamiento del Centro de Economía Regional y Experimental (Cerx), el endeudamiento alcanzaba al 76% de los hogares en septiembre, y ascendía a $1.337.064 millones en deudas bancarias y más de $779.324 millones en no bancarias.

En cuanto a las modalidades de compra, Di Pace afirmó que "hay un paso a centros comerciales a cielo abierto, es más seguro que los espacios cerrados", y también toma impulso la tendencia de "comprar por internet y luego retirar el producto, para evitar costos de envío".

De acuerdo con un relevamiento de Focus Market, un 34% de las personas compra en comercio electrónico una vez por mes y un 16% una vez por semana; el resto lo hace sólo 3%.

Un 76% prefiere orientar sus compras por internet a comercios minoristas.

Según la Asociación Argentina de Marcas y Franquicias (AAMF), un 62% opta con recibir en producto en su casa; mientras que un 17% opta por retirar en la puerta del local y un 13% utiliza el sistema Pickit, que permite el retiro en una red de puntos cercanos al hogar.

Desde CAME Pagos indicaron que los métodos de pago preferidos en las

compras por internet son tarjeta de crédito en el sitio (49%), plataforma de pago (30%), efectivo a contraentrega (12%), transferencia bancaria (4%), billetera digital (4%) y criptomonedas (1%).

En este contexto, desde la fintech Adelantos.com analizaron cómo enfrentar los gastos de las Fiestas y mantener el presupuesto bajo control, y aconsejaron establecer un tope sobre la base de los ingresos.

La empresa consideró que "es importante priorizar y llevar un control de los gastos" así como "decidir con antelación los obsequios" para evitar realizar compras de último momento.

Regalos sólo para los más cercanos


Por su parte, la consultora Nielsen delineó características de consumidores para predecir el gasto durante las festividades de fin de año en la "nueva normalidad". En ese sentido, evaluó que hay consumidores que "temen por lo que pueda ocurrir en un futuro próximo", por lo que "es más probable que sean gastadores cautelosos y que den prioridad a las ocasiones y a la entrega de regalos con sólo los más cercanos".

Proyectó que "las reuniones serán más pequeñas, íntimas y muchas, a último minuto. Como resultado, el hogar será el centro de muchas celebraciones festivas. Los consumidores limitados buscarán reducir sus gastos fuera de casa confiando en la cocina casera y en regalos caseros, cuando sea posible". Según Nielsen, "en esta temporada, los consumidores limitados financieramente serán los más selectivos, utilizando las compras en línea para buscar los mejores precios sin salir de casa".

Un dato a tener en cuenta es que el 70% de los comercios registró caídas en sus ventas respecto de los niveles existentes antes del inicio de la pandemia de coronavirus.

La falta de insumos afecta a las pymes


El 71% de las industrias pymes tienen problemas para conseguir insumos, alertó ayer la CAME, basada en un relevamiento realizado en 278 empresas.

Si bien CAME aclaró que la situación no es nueva, precisó que "se agravó en el último mes y medio"; panorama que provoca "demoras en la producción, incumplimiento de entregas, imposibilidad de ventas y empeoramiento de la situación financiera de las empresas".

De acuerdo al informe, el "57% de las industrias tiene dificultades para conseguir su insumo principal o directamente no lo consiguen. A este panorama se suman las empresas que consiguen el producto principal, pero no pueden encontrar los secundarios".

Según el relevamiento, el "32,1 cumplir con los tiempos de entrega. el 21,8 % no puede programar pedidos y el 14,3% no puede vender porque no pueden fabricar el producto". Entre los insumos con más problema para conseguir son chapa, aluminio, hierro, polietileno, polipropileno, acero, cemento, tela, papel, plástico, cuero, y, por lo tanto, todos los productos derivados de esos insumos, entre otros.